¿Qué le pasa a Italian Coffee? @italiancoffeeco #Marketing

Por si no lo sabías Italian Coffee es una empresa fundada en la ciudad de Puebla en 1996.
Actualmente cuenta con más de 388 establecimientos a lo largo del país, la franquicia de Café Gourment más dinámica y de mayor expansión en México. (Extraído de la web oficial)

Desafortunadamente el objetivo del post no es platicarles de la historia o logros de la franquicia poblana o para discutir los beneficios de tomar café o comerse un panecillo por la mañana.
Este artículo es una opinión y reflexión acerca de lo que trabaja actualmente la franquicia en nuestra ciudad capital, San Luis Potosí.

Últimamente he caminado por la zona centro de SLP donde me di cuenta, para mi grata sorpresa, de la apertura de dos nuevas sucursales de la nombrada franquicia. La situación no parece tan extraña como la describo pero lo curioso fue al darme cuenta que se encuentran a una distancia muy pequeña entre los 3 establecimientos. La primera ubicada en el hotel panorama, la segunda en avenida universidad (frente a Telégrafos de México) y la tercera, la que tiene ya tiempo establecida en Zaragoza frente a Sears.
Si lo piensan bien y hacemos algunos números y para los que no conocen San Luis estamos hablando de menos de un radio de 1 km aprox entre las 3 sucursales.
Ahora, ¿qué está haciendo que Italian Coffee tome ésta nueva estrategia?

Estamos hablando de una penetración de mercado muy intensiva por parte de la franquicia, ignoro si las 3 pertenezcan al mismo franquiciatario aquí en SLP, pero definitivamente hay algo que en lo personal, me deja varias dudas al aire. Cabe mencionar que las nuevas 2 sucursales no son igual de pequeñas que la que ya estaba en Zaragoza, el concepto presentado en las recién lanzadas es más cafetería completa, mucho más amplio, mayor espacio entre mesas, diferente ambientación, distribución e imagen dentro y fuera del establecimiento.
La siguiente lista son algunos factores que considero influyen directamente en la decisión de implementar estas nuevas cafeterías.

  • Baja circulación de tráfico en zona centro, varia con temporalidades
  • Nivel socioeconómico bien segmentado en la zona
  • Segmento demográfico (edad) muy alto, promedio no menor de 25 años
  • Alta variedad de cafeterías más “sencillas” y económicas
  • Afluencia de estudiantes de escuelas cercanas
  • Competencia fuerte con La Parroquia para segmento más grande en edad y de NSE

Los factores mencionados arriba pueden ser considerados para el éxito o fracaso de la estrategia de la cafetería. La combinación y el cruce de las variables mencionadas en conjunto con estrategias de precios, promoción y posicionamiento pueden lograr que funcione lo propuesto.

20130912-095232.jpg¿Consideras que ésta estrategia podría ser “Canibalismo comercial”?

Personalmente considero que Italian Coffee podría haber mejorado su punto de venta ya establecido, tal vez ampliar su establecimiento, comprar los locales seguidos o simplemente reforzar el servicio a domicilio que utilizaban en el centro histórico, sin embargo considero que la implementación de esta acción le dará un peso fuerte a la imagen y la presencia de la marca en el mercado potosino. Mercado que se ve “dominado” por marcas tradicionales y franquicias americanas establecidas con gran éxito.

¿Funcionará la estrategia de Italian Coffee?
¿Qué hubieras hecho tú si dirigieras las franquicias en SLP?

Gracias por sus comentarios, espero hayan disfrutado leer conmigo

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