¿Qué es una startup?

Una startup, es un modelo de negocio que se caracteriza por su grado de innovación en el beneficio que se le ofrece al consumidor, es un modelo emergente, no se sabe si tendrá éxito nuestra idea. Para fines más sencillos, una startup, es eso, una idea.

La clave de las startups es que tienen un componente tecnológico o digital muy importante. Pero no hay una característica tan básica como la de que el modelo debe ser escalable, es decir que pueda crecer de manera precipitada no solo en cuanto ingresos o cantidad de usuarios, sino geográficamente hablando, es por ello la importancia de un componente web en la funcionalidad de la startup. No todo es miel sobre hojuelas, las startups tienen mucho mayor riesgo que cualquier negocio tradicional.

Es un modelo de negocio para emprendedores que saben que su idea puede generar ingresos en un plazo medio, es decir, en 6 meses o un año. Es vital que el emprendedor de startups tenga un ingreso adicional y que además le permita desarrollar tareas o actividades de su startup, es por común que los emprendedores de este modelo de negocio sean freelancers, es decir, que generen ingresos sin un horario de trabajo establecido, ellos escogen cuanto quieren trabajar, y por ende cuanto quieren ganar.

Paul Graham de Y Combinator dice:

Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido. Ser recién creada no hace a una empresa una startup. Tampoco es necesario trabajar en tecnología o usar capital de riesgo o tener alguna especie de “salida” programada. La única característica distintiva de una startup es el crecimiento. Todo el resto que asociamos con una start-up es una consecuencia del crecimiento…”

Algunos ejemplos de startups:

Noddus: Plataforma web (en desarrollo) para conectar a empresas con estudiantes para que estos hagan sus prácticas profesionales. La conexión se hace por medio de la web, es por ello que tiene mucho potencial de crecimiento y por lo tanto es una startup.

Cúrsame: crea canales sociales específicamente diseñados para aprendizaje en línea. Es web, es escalable.

Mobiliz: Permite realizar pagos a negocios o a personas (pagos tanto nacionales como internacionales) – directamente desde el teléfono celular o desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Opera con cualquier operador celular y no requiere tener una cuenta previamente en algún banco o institución financiera.

Rutanet: es una comunidad de transporte de carga donde transportistas y exportadores se juntan para encontrar clientes y oferentes que hagan el uso más efectivo de sus recursos. Haciendo esto, ellos: disminuirán los costos de transporte así como el impacto negativo al medio ambiente.

School Control: Sistema de control escolar en la nube donde los padres de familia pueden consultar información del colegio, calificaciones, avisos, calendario de eventos, reportes, tareas, así como seguir detalladamente todo el desempeño emocional y académico de sus hijos.

¿Quieres saber cuales son las diferencias entre un modelo tradicional y las startups? Sigue pendiente, será el siguiente tema de tu servidor.

 

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

Yo en la web

Te has preguntado ¿Aparezco en Internet? ¿Me buscaran en Internet? ¿Como aparezco en Internet? Esta pregunta se la…
Total
0
Share