#DesempolvandoPelículas: El Proyecto de la Bruja de Blair

El baúl de películas se ha abierto y en esta ocasión desempolvaremos una de las cintas de terror más exitosas de todos los tiempos: El Proyecto de la Bruja de Blair.

Hablar del Proyecto de la Bruja de Blair siempre generará opiniones divididas; habrá quien diga que es una película gris, por momentos aburrida, lenta en su mayoría y que no muestra nada más que movimientos bruscos de cámara que generalmente no enfocan nada.

También hay quien diga, como yo, que estamos ante terror psicológico al máximo; una película que sabe jugar con la expectativa de “saldrá en cualquier momento” y mantiene al espectador al borde de su asiento. Está esperando cualquier cosa, sabe que hay algo ahí y, por momentos, siente la tensión de los personajes. A todo esto le añadimos el estilo falso documental logrado de forma excelente y tenemos una de las mejores películas de terror de la historia.

Cualquiera que sea tu opinión es válida, en la actualidad el debate sobre que tan buena o que tan mala fue La Bruja de Blair continua.

Con la frase “En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Burkittsville, mientras grababan un documental. Un año más tarde esta cinta fue encontrada” el cine cambiaría su forma de ver el terror para siempre. La compaña que se hizo para promocionar esta película fue tremenda; panfletos que solicitaban ayuda para encontrar a estos jóvenes se distribuían por todos lados. Aunado a esto, la cinta fue presentaba como documental, creando un ambiente de realismo puro que a más de uno le hizo pensar que lo que veía en verdad había sucedido.

La película nos muestra a tres jóvenes, Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, que se disponen a rodar un documenta titulado “El Proyecto de la Bruja de Blair” y para ello viajan a Burkittsville, Maryland es busca de pistas o testimonios que corroboren la leyenda de la supuesta bruja.

Al día siguiente, los estudiantes empiezan a explorar el bosque, en el trayecto se encuentran a un pescador que les advierte que el bosque está maldito. Después de esto, caminan hasta Coffin Rock, el lugar donde cinco hombres habían sido asesinados. Al tercer día deciden adentrase aun más en el bosque y encuentran montículos de piedras que resultan ser un especie de cementerio antiguo. Conforme los días pasan, la desesperación de los jóvenes se hace más evidente, en especial por las noches cuando escuchan ruidos a su alrededor. Es aquí cuando el terror de la película da un salto, la cámara no capta nada, solo los ruidos.

Llega un punto en el que lo jóvenes pierden el mapa y no saben donde están, caminan en círculos y no encuentran ayuda alguna. La desesperación que muestran es evidente, algo que logran transmitir a la perfección al público expectante; por momentos llegas a pensar que si es real. El ambiente, los diálogos y la actuación, ayudan mucho para lograr este efecto.

El suspenso aumenta cuando una noche escuchan risas y llantos a las afueras de su casa de campaña y cuando menos lo esperan, empiezan a moverles la casa provocando al huida despavorida de los protagonistas. Una vez más, esperas todo, esperas ver algún tipo de bruja o algo; nada. Solo la cámara enfocando de un lado a otro y el sonido de la respiración agitada de la protagonista.

Las siguientes noches son iguales; con muchos ruidos. De ahí encuentran una serie de símbolos hechos con ramas colgados en los arboles que hacen pensar a los jóvenes que las historias sobre la bruja son reales. En este punto están quebrados, duermen poco y  tienen miedo de todo. Esto se agudizará cuando uno de los tres estudiantes desaparezca sin dejar rastro.

La expectativa por saber qué es lo que está asechandolos aumenta y esto se verá de maneara clara en la parte final de la cinta. Esta parte la dividiré en dos:

  • La escena cumbre: Heather se filma a sí misma disculpándose con todos los involucrados en el proyecto, con sus amigos y familiares. Explica que fue su culpa el que todo se saliera de control por su deseo de querer grabar su documental. Posteriormente, rompe en llanto mientras se escuchan, una vez más, los ruidos extraños. Una de las escenas más perturbantes en el cine de terror.

 

  • El Final: Después de mucho caminar, logran encontrar una casa que al parecer está abandonada, los últimos dos sobrevivientes del grupo de jóvenes decide entrar a investigar. Piensan que su compañero perdido puede estar en ese lugar. Aquí las tomas se dividen en dos, una en blanco y negro y la otra a color; esto para explicar que ambos jóvenes llevan una cámara en sus manos. Mike escucha la supuesta voz de Josh en el sótano y decide bajar. Cuando llega, se percibe que está forcejeando con algo o con alguien, luego todo queda en silencio y la cámara cae al suelo. Finalmente, Heather entra al sótano donde encuentra Mike de cara a la pared. Heather grita, y su cámara cae al suelo.

 

¿Qué te pareció la Bruja de Blair? ¿Te asustó? ¿Piensas que es buena o mala? 

Si deseas que desempolvemos alguna película en especial no dudes en dejar tu comentario. Mi Twitter es @YasherJF y nos leemos en la próxima.

Total
0
Shares
1 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share