Snapchat y por qué una marca es sólo tan buena como su último instante

 

Hoy hablaré de Snapchat.

Y antes de que dejes de leer, permíteme darte tres cifras:

¿Conseguí que quieras seguir leyendo? Si es así, me alegro.

Desde luego, para entender Snapchat necesitas empezar a usar Snapchat. En mi defensa, en ningún momento pretendo explicar cómo usar la app, sino ayudarte a entender qué es realmente Snapchat y por qué representa una gran oportunidad de negocio para las marcas.

Según Evan Spiegel, uno de sus dos fundadores:

“Snapchat isn’t about capturing the traditional Kodak moment. It’s about communicating with the full range of human emotion — not just what appears to be pretty or perfect.”

Esa era la idea.

Así que, según su visión, tenemos comunicación y emociones, no fotografía.

Sin embargo, con motivo de la presentación de Snapchat Discover , veamos lo que dijeron en enero de este año:

 “Snapchat Discover is a new way to explore Stories from different editorial teams. It’s the result of collaboration with world-class leaders in media to build a storytelling format that puts the narrative first. This is not social media. Social media companies tell us what to read based on what’s most recent or most popular. We see it differently. We count on editors and artists, not clicks and shares, to determine what’s important.”

Entonces, por otro lado, tenemos artistas y editores, no redes sociales.

Así que si Snapchat ofrece la oportunidad de crear contenido editorial, para usuarios que se encuentran en un contexto concreto, casi en tiempo real y con un alcance potencial de cientos de millones de usuarios, ¿qué valor hay en una imagen o vídeo si sólo se puede ver durante unos segundos?

Aunque puedes tomar una screenshot y guardarla en tu smartphone, para mí, la idea de que el contenido desaparecerá, es sin duda el potencial más importante de esta aplicación.

snapchat-mcdonalds
Imagen: Snapchat @McDonalds

Los usuarios entran a diario a la app sabiendo que ese contenido mañana no estará ahí, por ese motivo le dan más importancia de la que quizá merece y tienes toda su atención durante unos segundos.

La exclusividad alrededor de algo, hace que la gente lo desee. Una vez que lo obtiene, se siente especial.

Aprovechar este aire de exclusividad, hará que el proceso de comunicación entre el producto y la audiencia, se sienta privado y por ende único.

La clave de este tipo de trabajo con Snapchat radica en el hecho de concebir formas creativas para sorprender al usuario. Aprovechando la inmediatez para interactuar de una manera más directa con tu público.

Créeme, Snapchat representa una gran oportunidad de negocio para las marcas, aquí tres razones:

1. Juega con lo único que no podemos comprar: el tiempo. Snapchat es una herramienta que te brinda la oportunidad de captar la atención de una persona en pocos segundos.

2. Dinero es dinero. Utilizar Snapchat en tu plan de marketing digital va más allá del simple hecho de estar a la moda, significa poder comunicarte con un gran número de personas a un bajo costo en términos de inversión monetaria.

3. Una imagen vale más que mil palabras. Aduéñate de la imagen. Nuestro cerebro funciona con emociones, sobre todo la parte destinada a la compra o consumo de productos.

Así que ahí lo tienes, ¿por qué no darle a Snapchat una oportunidad?

Twitter_logo @franlpzg

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share