Por un momento dude en publicar esto y no porque no me interese el tema, sino porque creí que de hecho ya Internet estaría inundado con publicaciones de como Google decidió poner su nuevo Doodle en relación a la carta olímpica y a su vez ilustrando el mismo con los colores de la bandera gay.
Pero me equivoque, al parecer no a muchas personas les pareció importante dar la noticia de como todo un país (Rusia) puede pisotear los derechos humanos fundamentales de los que gozamos por el único hecho de ser personas.
Así, me puse a pensar en cómo la indiferencia nos puede llevar a ser más cómplices de acciones como estas, en las que creo solo nos ponemos a pensar cuando nos afecta directamente, cuando sentimos agredido nuestro patriotismo al ver como unos agentes de migración golpean a un indocumentado, cuando se oye que un hombre golpeo a su mujer embarazada, cuando abusan de un niño en un colegio, cuando los maestros dejan sin clase a miles de estudiantes.
Pero cuando se trata del tema tabú de los gays, de las lesbianas, hacemos la vista a un lado, o por ignorancia o porque simplemente no nos interesa, no nos interesan los derechos humanos de personas a miles de kilómetros de distancia.
En estos tiempos no tenemos pretextos, no podemos dejar de oír y ver lo que no consideramos importante, hoy toda la información está al alcance de nuestras manos, en una computadora, en un celular, en nuestra tableta, ya no aplica el: ´No sabía’ hoy no.
Me llena de frustración la indiferencia que podemos mostrar como raza hacia el dolor ajeno, hacia las causas que no nos pegan.
En un futuro cuando nos pregunten: ¿Y de qué lado estabas? A mí me gustaría responder que del lado de la libertad y de la igualdad, ¿De verdad quieres reconocer que estuviste del lado del retroceso y la desidia?
Hoy comenzaron los juegos olímpicos de Sochil en Rusia, en los que espero se muestren señales de solidaridad y unión.
Tal vez hoy Google lo hizo como estrategia para quedar bien, sin embargo lo hizo conociendo el alcance mundial que tendría esa simple imagen, que al parecer haber tocado en millones de monitores en todo el mundo, no fue del interés de los que deciden no ver.
“La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play.” –