Los mejores discos del 2013

Este año fue sin lugar a dudas un año bastante productivo en cuanto a la escena musical, y es que es tanto y tan variado el panorama que podríamos hacer una lista para lo mejor de cada género en lo que se refiere.

Aquí en Kalot nos dimos a la tarea de realizar un conteo con los mejores 10 discos que llegaron a nuestra redacción, en nuestra muy humilde opinión estos son álbumes que si no escucharon este año, de seguro algo se perdieron. Sin algún orden en particular, ahí les va nuestro conteo:

Foals – Holy Fire

Después del éxito de Antidotes (2008) y Total Life Forever (2010) mucha gente pensaría que los originarios de Oxford, Inglaterra no tendrían más que ofrecer pero oh que equivocados estaban. Holy Fire rápidamente se posicionó como candidato a lo mejor de este 2013 gracias a que el sonido que envolvía a la banda dentro de este material se mantenía fiel a lo que nos habían mostrado en sus trabajos anteriores, pero dando ese salto incluyendo sonidos mediterráneos, guitarras estruendosas y vocales hipnotizantes.

Daft Punk – Random Access Memories

El regreso del duo francés Daft Punk se mantuvo como una incógnita y una jugada ingeniosa dentro del mercadeo para el lanzamiento de su muy esperado nuevo material. Fue hasta el 21 de mayo que pudimos por fin escuchar las 13 canciones que conformaban el RAM. Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter iniciaron las grabaciones de este material desde que se encontraban trabajando en el soundtrack de Tron:Legacy (2008).

El disco cuenta con grandes colaboraciones, desde las leyendas vivientes Nile Rodgers (Chic) y Giorgio Moroder hasta Pharrel Williams (The Neptunes, N.E.R.D) y Julian Casablancas (The Strokes).

David Bowie – The Next Day

Dentro de esta lista tenemos artistas que apenas cuentan con su primer material discográfico y después llegamos a David Bowie quien este año lanzó su vigésimo cuarto álbum de estudio titulado The Next Day. La grabación del material se mantuvo en secreto durante 2 años donde junto con su productor Tony Visconti realizaron sesiones esporádicas con batería, teclados y guitarra, dando así solo las bases con las que trabajaría el maestro Bowie. Es uno de los más grandes regresos dentro de la escena musical después de 10 años de no publicar material inédito.

Arcade Fire – Reflektor

Arcade Fire nos mantuvieron en la expectativa durante los meses previos a octubre debido a una elaborada campaña publicitaria que incluía graffiti, street art, así como diferente propaganda bajo el sello de Reflektor, todo con el afán de dar a conocer que a fines de mes estaríamos escuchando lo más nuevo de los canadienses. El resultado dado a conocer es un pulcro álbum con 14 tracks, gran parte de ellos influenciados por música haitiana, elementos góspel, bases de jazz y acompañados de los característicos vocales del matrimonio Butler-Chassange.

White Lies – Big TV

En lo personal una de mis agrupaciones favoritas la que conforman Harry McVeigh, Charles Cave y Jack Lawrence-Brown. Después del pasaje experimental con Ritual (2011) la banda se enfocó en crear una obra dividida en 13 actos. La atmosfera sonora dentro del mismo nos hace volver al sonido con el cuál los conocimos allá por aquel 2007. Melodías convertidas casi en baladas acompañadas de bajos precisos, teclados melancólicos y una lírica tan emotiva hasta como para agarrarse a llorar a moco suelto.

Arctic Monkeys – AM

El quinto álbum de estudio de los favoritos de Sheffield llegó y como ya se nos está haciendo costumbre, no decepcionó. Un sonido más crudo y una madurez reflejada gracias a la influencia que abarca desde Outkast hasta Black Sabbath según afirmó Turner. Sampleos que bien podrían ir en un disco de hip-hop y que encajan simplemente de manera perfecta con el acompañamiento de Helders, O’Malley, Turner y Cook; en palabras de su colaborador Josh Homme: “Es un disco muy fresco, sexy para pistas de baile moderno”.  Lo sentimos por todos los haters de los Arctic Monkeys pero ellos exitosamente han vuelto a anotarse otro discazo, amén.

Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

Hablando de Josh Homme, su agrupación está de vuelta y no precisamente en forma de fichas.  Junio de 2013 marcó el regreso de una de las bandas que continúan fieles a lo que Rock&Roll se refiere con su peculiar sonido de guitarras estruendosas, bajos siniestros y baterías a cargo de leyendas (Dave Grohl) aparte de un puñado de colaboraciones (Trent Reznor, Alex Turner, Elton John y el regreso de Nick Oliveri) que dejan en claro que la agrupación se encuentra en un momento cumbre.

Savages – Silence Yourself

El disco debut del año se encuentra disputado entre 2 agrupaciones compuestas meramente de integrantes femeninas, ésta agrupación londinense y las californianas de Haim que también entraron en nuestra lista. Hablemos de Savages; fue en mayo cuando Jehnny Beth, Gemma Thompson, Ayse Hassan y Fay Milton nos mostraron un disco lleno de post punk del cuál hasta Ian Curtis se sentiría orgulloso. Poderosos vocales, guitarras distorsionadas y bajos que hablan han hecho que estemos atentos a lo que hagan en un futuro muy prometedor. También se nos ocurrió la idea de emparejarlos con The Horrors, apenitas quedan.

Phoenix – Bankrupt

Desde que salió lo último de los franceses de Phoenix no hemos podido despegarnos de esto. Melodía tras otra el quinto álbum de estudio es una genialidad de pies a cabeza, con un sonido más experimental que en sus anteriores trabajos, esto sin manipular el sonido característico de la banda y arriesgando más hacia el synth-pop que hacia el indie rock. Un must dentro de lo mejor del año y repleto de grandes piezas que bien cada una podría ser un sencillo sin problema alguno.

Haim – Days Are Gone

El otro álbum debut que les mencionábamos. Las chicas de Haim saltaron a la fama el año pasado con su famoso sencillo “Forever” que formó parte de su EP homónimo. El genial trio conformado por Alana, Este y Danielle Haim cuenta con influencias de Pat Benatar, Blondie, Gwen Stefani y hasta Queen, tal vez ahí reside su gran sonido. Un pop bastante pulido con pegajosas melodías cantado por hermosas chicas siempre es de llamar nuestra atención y que es perfecto para veranear en un descapotable. Dato para llevar: Danielle  comenzó como corista de Julian Casablancas y fue tanta la atención que recibió por parte del cantante que se convirtió en guitarrista y percusionista de la gira.

LOS QUE NO QUEDARON

Justin Timberlake – The 20/20 Experience

It’s Justin , BITCH

Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

Casi, pero no.

Capital Cities – In a Tidal Wave Of Mystery

Para bailar y echar fiesta, mucha fiesta. Cuenta además con colaboraciones de André 3000 de Outkast.

Kanye West – Yeezus

No quedó porque su ego le resta puntos al señor West. Su premio de consolación es Kim Kardashian y con eso le basta (y sobra). Eso y porque es mejor la parodia de James Franco y Seth Rogen para “Bound 2”.

SOUNDTRACKS

Steven Price – Gravity (dir. Alfonso Cuarón)

Majestuoso, esa es la palabra. Excelente trabajo de Steven Price imprimiéndole ese sello a la película con un  soundtrack que a más de uno nos hizo temblar (ya sea de tensión o alivio) frente a la pantalla grande.

M83 – Oblivion (dir. Joseph Kosinski)

Anthony Gonzalez y compañía compusieron un score que combina lo mejor de M83 y le da esa tonalidad épica para complementar el blockbuster de sci-fi protagonizado por Tom Cruise.

Y bueno, como comentamos al principio de esta nota, en gustos se rompen géneros. Esperemos nos compartan cuales fueron sus elecciones para lo mejor de este año y nos recomienden si es que nos faltó alguno en la sección de comentarios. El 2014 nos depara nuevo material de U2, Blur, Foo Fighters, The Strokes y más. Esperen más conteos con lo mejor de 2013, aquí en Kalot.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share