Los Zombies presentes hasta en el Marketing

Y es que para estas fiestas, que mejor que comentar artículos sobre estos temas en general. Dada la reciente popularidad que han estado cobrando los famosos “muertos vivientes”, se ha manejado un término muy particular para cierto tipo de productos o marcas que regresan después de mucho tiempo sin saber de ellas.

Los Zombies están de moda, como en series de televisión, videojuegos o películas, pero esta tendencia ha llegado hasta los productos y servicios. Existen diferentes foros a través de la Internet y redes sociales, donde la gente puede opinar respecto a productos y servicios actuales, así como de ciertos productos o servicios que en algún momento existieron, y marcaron una etapa de vida de las personas.

Gracias a estas formas de comunicación sociales con consumidores de diferentes tiempos, edades y géneros,existen indicios claros de que quieren adquirir ciertas marcas que, en algún momento dejaron de existir por situaciones financieras, legales o diversas, pero que posiblemente ahora tengan un grupo de consumidores que podrán adquirirlos y consumirlos, y que a la vez, están dispuestos a difundirlo de boca en boca con su entorno.

En otras ocasiones, el modelo de negocio que tenían en cierto tiempo ha cambiado, y por lo cual, existe la posibilidad de reintegrarse al nuevo mercado, pero bajo otro esquema.

Algunos pueden pensar que tal vez es una “nueva etapa” en el ciclo de vida de los productos. Por un lado, tienen razón, porque el nombre o la denominación vuelven a surgir en base a un mercado explorado, y en el cual quedó; pero por otro, se tiene que volver a realizar un estudio técnico, financiero, de mercado y ambiental para poder identificar si “traer a la vida” a una marca conviene o no.

Algunos aspectos que se pueden considerar, para que una marca regrese como zombie, son:

– Posición previa de liderazgo: Es decir, si fue líder en su mercado durante su auge, ganando confianza y credibilidad ante su público objetivo.

– Equity sólido: Es decir, que la marca o el producto sea recordado con nostalgia, buena percepción y excelente calidad.

– Nueva propuesta de valor: Es decir, pese al empleo del nombre con el que fue conocida, desarrollar un nuevo modelo de negocio acorde a las necesidades del mercado actual.

– Recordar el fracaso: Pero más que recordarlo como algo malo, siempre pensar en lo que se aprendió del mismo.

Algunas marcas que han “regresado del más allá” son: Hush Puppies, Woolworth, Chelsea Girl, Pan-Am, entre otros; y podemos esperar algunos regresos importantes como del Vocho, Atari, la no tan recién declarada en quiebra Kodak, entre otras. ¿Qué otras se te ocurren?

Así que tranquilos estimados lectores, que definitivamente no solo son las personas quienes pueden regresar del más allá. Claro que si solo son marcas que en algún momento formaron parte de nuestra vida, suena interesante… el que regresen personas en forma de Zombies, no suena para nada interesante. Esperemos que les haya gustado.

See ya.

Fuente: Revista Merca2.0

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