La psicología del color en publicidad

De pronto cuando se tiene bosquejos de una alguna figura llámese  logotipo o pieza publicitaria, al momento de establecer colores, nos entra una duda y una pregunta clásica ¿Cómo se vera de este color? O bien una vez pensado y visualizado el trabajo en nuestra mente lo amamos, pero cuando plasmamos la idea nos damos cuenta de que estábamos equivocados. Supongo que a más de uno nos ha pasado, pues hoy te hablare sobre los colores más usados en publicidad y cuál es su significado y el objetivo del por qué las poderosas marcas del mundo lo utilizan.

Grandes marcas, constantemente analizan cual es nuestra percepción hacia ciertos colores de nuestro entorno, que es lo que nos provocan y cuáles de ellos nos impulsan o determinan una compra, pero si bien es cierto que estás situaciones varían en función del contexto en que nos encontramos, es decir cuando vemos el color rojo en un súper mercado de pronto viene a nuestra mente algo relacionado con comida o simplemente pensamos en la multinacional Coca-cola, pero cuando vemos este mismo color en el Branding de un banco representa poder y atracción, pero estudios revelan que el rojo afecta la toma de decisiones ya que se asocia con el peligro, por lo que resulta un poco incongruente su utilización.

¿Pero por qué es importante el color en la publicidad de un producto? Aquí un dato importante, según Color Marketing  Group, una agencia especializada en el uso de colores nos dice que el 85% es la cifra que influye para que una persona elija un producto sobre otro. Es por esto que una buena estrategia de marketing  podría facilitar a la decisión de compra del consumidor.

Colores en publicidad

ROJO: Es un color que representa poder, atracción y logra mantener la atención del consumidor. Es un color sensual y seductor, es el más usado en el marketing. Es utilizado en productos de consumo como refrescos y restaurantes de comida rápida.

AZUL: Transmite calma confianza y relaja (se usa en su mayoría en oficinas) se identifica por ser el color del cielo y del agua, es una razón que lo hace familiar, en tonos obscuros representa elegancia y éxito y por el contrario en tonos claros favorece a la frescura y a la juventud. Utilizado mayormente en productos de tecnología e higiene personal y salud.

VERDE: Se remite a la naturaleza y transmite valores ecológicos. También utilizado para el cuidado de la salud y de las buenas intenciones. Es versátil agradable, y con estilo.

AMARILLO: Color arriesgado llamativo y brillante. Capta en su mayoría al mercado infantil, más en niños que en niñas, puesto que transmite felicidad y mucha luminosidad y destaca entre la multitud por ser el primer color percibido en la retina. Por el contrario hace llorar a los bebes.

NARANJA: Considerado como un color energético muy utilizado en la promoción de productos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas, color que motiva a la innovación y a la juventud.

ROSA: Es un tono femenino, junto a la lavanda y al blanco, sirven para atraer rápidamente audiencia de mujeres y es relaciona con la limpieza.

Por otra parte es importante que en un establecimiento  y escaparates se usen tonos cálidos como el naranja y el café que invitan a entrar mientras que el azul y el verde causan un efecto de relajación para que nuestro cliente desfile sin prisas en los pasillos.

Estos colores son los que destacan del mundo publicitario y que representan un conjunto de técnicas que debemos tomar en cuenta al momento de generar piezas, con el objetivo de que transmitan los mensajes correctos y de una manera satisfactoria a nuestro target y buscando a la vez que nuestro producto sobresalga de la competencia.

¡Nos leemos pronto!

 

 

 

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