Hoy en día cubrir las necesidades básicas de los consumidores no es suficiente, es generar un valor agregado y sobre todo saberlo comunicar para que los clientes volteen a ver a la marca y mejor aún, se queden con ella.
Para lograrlo se deben buscar los elementos básicos de la comunicación: en primera instancia encontrar al receptor identificando sus necesidades, luego el mensaje, donde se comunique que la empresa tiene el producto que satisface dichas necesidades y pueda generar así, un deseo de compra; y por último tenemos el elemento que utilizado de manera efectiva servirá como valor agregado; “el medio”.
Recientemente la cadena de comida rápida Burger King sacó al mercado las “Satisfries”, papas a la francesa que tienen 20% menos calorías que la competencia, pero a su vez se mantiene el mismo sabor y calidad del producto.
El receptor y sus necesidades están identificados, además de que el mensaje es claro. Esta vez el valor agregado se ve reflejado en la manera de comunican el mensaje. Lo normal sería manejar una publicidad comparativa en donde se indique que Burger King tiene un producto que la competencia no maneja; otra forma de comunicarlo sería con publicidad informativa en donde se mencionen las características del producto y sus beneficios, esto solo por mencionar algunas de las formas de trasmitir el mensaje.
La empresa estadounidense opto por lanzar una campaña BTL donde de una manera original, se trasmite el mensaje: colocar papas a la francesa gigantes en las principales calles de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, las papas enormes tienen conectividad Wi-Fi para que las personas puedan conectarse a internet (Así las gente podrá tomarse fotos con las papas y colgarlas a la red).
Enlace para ver más fotos: #WTFF
De esta manera se logra llegar de manera diferente a los clientes, haciendo que la campaña sea viral (la publicidad de boca en boca digital) en donde se refuerza el mensaje con el hashtag #WTFF que significa What the French Fry, de esta manera se logran los objetivos de comunicación de una manera creativa.