Tips para viajar a la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe México

Ruta del Vino en Valle de Guadalupe México

No hace mucho escribí un artículo sobre lo que es el enoturismo o el turismo enológico, y platicaba sobre mi experiencia en las ya conocidas Napa y Sonoma en California, sin embargo, me prometí ir a una de las rutas de vino más importantes de México: Valle de Guadalupe;  ahora que lo hice, les cuento lo que vi.

¿Cómo llegar al Valle de Guadalupe?

La ciudad más cercana es Ensenada, sin embargo, Ensenada no tiene aeropuerto, el más cercano es el de Tijuana, a tan solo 1 hr y 20 minutos aproximadamente en distancia viajando en coche. Y aquí comienzan las consideraciones, ¿contratar un tour o rentar un coche y hacerlo por tu cuenta? Hay ventajas y desventajas en ambas opciones, aquí te las cuento.

http://gph.is/2ixOBa3

  • Ventajas de los tours guiados

1. Viajas con gente que conoce perfectamente el Valle, por lo que no te perderás y te llevarán a los mejores lugares, si es que los mejores lugares son los más conocidos, que de acuerdo a mi experiencia, no fueron los más bonitos.

2. Mejor trato en los viñedos; por fortuna y por casualidad, pude entrar a viñedos donde solo es posible hacerlo si viajas en grupo, el chico que nos atendió se sorprendió que pudiéramos entrar 2 personas por su propio pie, y bueno, eso fue lo de menos, lo que no estuvo tan bueno, es que nos trataron más a fuerza que de ganas, por la propina, por un esfuerzo para solo dos personas, no lo sé, pero fue triste que así fuera.

3. No te vas a equivocar; viajar por mi cuenta, hizo que me enfrentara a que algunos de los viñedos estaban cerrados por temas de horario o cerrados por temas de eventos, cosa que solo los tours guiados saben con toda seguridad. Y bueno, no es algo que no puedas investigar, pero aunque lo hagas, seguro te puede pasar.

  • Costo aproximado de viajar en tour guiado para un fin de semana

Tour de un día – $1,100 pesos por persona, aproximadamente, duración entre 5 y 9 hrs con catas incluidas.

*Algunos tours salen desde Ensenada, por lo que tendrás que trasladarte sí o sí.

  • Ventajas de viajar por tu cuenta

1. Road trip de Tijuana a Ensenada; antes de llegar a Ensenada, pasarás por Rosarito y sus playas, la vista es espectacular y puedes detenerte cuanto quieras. Nos recomendaron detenernos en Puerto Nuevo para probar langosta fresca, justo a la mitad del camino, así que si te gusta la idea, este puede ser tu plan.

2. Eres dueño del camino, contrario a lo que podrías pensar, rentar un coche en el aeropuerto de Tijuana y      aventurarte por tu cuenta hacía el Valle es más barato y fácil de lo que crees. Puedes armar tu propia ruta, detenerte en el viñedo que más te llame la atención durante el camino, hay algunos que no tienen mucha difusión pero que tienen una pinta espectacular.

¡Decantos es una vinícola única! Con el poético slogan “la gravedad del vino”, fue una revelación, nunca lo vi muy presente en los tours, nunca lo hubiéramos conocido de no ser por el espíritu aventurero e independiente. El tinto Grenache es una joya.

3. No hay prisa ni compromiso; honestamente, esperaba mucho más de Adobe Guadalupe, súper recomendado para nuestro viaje, sin embargo, nuestra experiencia fue que el espacio abierto al público (al menos a un público de dos personas no hospedadas en el hotel) no me pareció atractivo, sin mencionar que nos paseamos por el espacio y en ningún momento nadie se preocupó por atendernos. Con todo y su muy premiado vino rosado Uriel, me quedaron a deber. La ventaja de ir por tu cuenta es que te puedes ir sin haber ya pagado una cata en un lugar que no te llena.

Por el contrario, si dentro de la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe encuentras un viñedo que te atrape, te quedas el tiempo que quieras, pruebas el vino que se te antoje o incluso te quedas a comer.

4. Visitas más viñedos; la flexibilidad que te da hacer las cosas por tu cuenta, es que en un día puedes visitar más de 3. Desde que te adentras al Valle, verás decenas de letreros que te indican los distintos viñedos que hay, desde marcas internacionalmente conocidas como L.A. Cetto o Monte Xanic, hasta Las Nubes, El Cielo, Bruma, Alximia (éste con una arquitectura súper original), en fin; la idea es dejarte llevar.

  • Costo aproximado de viajar por tu cuenta

Renta de coche (compacto) por un día – $600 pesos aproximadamente.

La entrada a los viñedos no tiene costo.

Catas en los viñedos – desde $50 hasta $270 pesos aproximadamente.

Casetas de Tijuana a Ensenada, ida y vuelta – $140 pesos aproximadamente.
*Les recomiendo viajar por la autopista de cuota y de preferencia con luz de día, hay muchas curvas, está muy sola y hay poca señalización.

¡Lo mejores viñedos de Valle de Guadalupe! (Para mí)

Todo el Valle es increíble, es impresionante ver cómo la vid puede dar sabores tan buenos proviniendo de una tierra prácticamente árida y desértica, viñedos que a la orilla del mar dan vida a vinos mexicanos de los cuales deberíamos sentirnos muy orgullosos.

Productor de más del 90% de los vinos hechos en México, Valle de Guadalupe es una aventura y un descubrimiento, hay casas vinícolas que aunque “mainstream” valen la pena ser visitadas, otros que deberías añadir a tu lista de lugares para visitar durante la Ruta del Vino mexicano.

– Hacienda Guadalupe

Si buscas “mejores lugares para comer”, no ignores este viñedo. Los desayunos son deliciosos y créeme, GENEROSOS. La atención es inigualable, y aunque su etiqueta de vinos Melchum es de una producción pequeña, ha sido premiado en el extranjero y el 100% Cabernet Sauvignon es un magistral.

Están por estrenar una sala de degustación con una vista a todo el valle, en marzo del 2018 se planea la inauguración, ¡así que ojo!, podrían ser los primeros en usarla.

Si quieres probar los vinos de Hacienda de Guadalupe, te pueden mandar un caja “surtidita” a cualquier parte del país y el costo de envío es muy asequible.

  • Cuatro Cuatros

Si alguno de ustedes sigue a este viñedo en Instagram, se van a ir de espaldas cuando lo conozcan personalmente, ¡va a superar las fotos de la red!

Las habitaciones son cabañas, la tabla de quesos es una de las más ricas que hemos probado, tienen una terraza con vista al mar (¡OJO! Chequen que no haya evento para que la puedan ver), tienen un bar arriba de un barco encallado en el desierto, y…¿algo mejor que podamos decir sobre Cuatro Cuatros?

  • Monte Xanic

¡Es enorme! tiene un lago y una terraza para degustar vinos con una vista inmejorable, tienen etiquetas premium que vale la pena probar. Lo mejor de todo es que no es necesario ir hasta la punta del país para probar sus vinos, ya que Monte Xanic es una marca que fácilmente encuentras en todo México.

De los mejores: Sauvignon Blanc y Cabernet Sauvignon 100%. Ufffff!

http://gph.is/2h86cFe

  • L.A. Cetto

Con más de mil módicas hectáreas y de origen italiano, este viñedo es un imperio en el Valle de Guadalupe, la extensión territorial es bestial, y la producción de vinos lo es también, lo que hace que podamos encontrar esta etiqueta en todo México a precios muy accesibles.

Mi favorito de L.A. Cetto: Nebbiolo Reserva Privada, si lo pruebas antes de ir, irás con más ganas.

  • Decantos Vinícola

Todo es diferente en este lugar. Totalmente alejado del estilo tradicional de la cultura del vino, Decantos tiene una onda muy fresca, la arquitectura, la gente que te atiende, el ambiente que se respira, todo es muy relajado. Si quieres alejarte de la imagen “acartonada” de un viñedo y ser tú, éste es el lugar.

Sus vinos son muy ricos y la atención de quienes te dan la cata es muy buena, por no decir, súper divertida (hay un catador que puede imitar todos los acentos del norte xD)

– Encuentro Guadalupe

Ver las habitaciones casi flotantes de Encuentro Guadalupe, es como imaginar las casas del futuro, tal cual son de otro planeta, al igual que su restaurante con ofertas gastronómicas de la región y vinos ad hoc a ellas, su vista es inigualable lo que lo convierte en un must al visitar Valle de Guadalupe.

Encuentro Guadalupe es difícil de ignorar durante tu paso por el Valle, así que no tendrás problemas en ubicarlo.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Valle de Guadalupe?

La vendimia, que es cuando cosechan las uvas, se da aproximadamente entre julio y agosto, por lo que la vista será espectacular, las viñedos de un verde brillante con racimos de uvas listas para ser cosechadas.

Mi viaje fue en octubre, el clima es un poco más “generoso”, sin embargo, los viñedos entran en un tipo estado de reposo o descanso debido al otoño, por lo que podrás ver hojas amarillas y color ocre, una vista totalmente distinta, pero igualmente extraordinaria.

Sea lo que decidas, viajes como quieras y visites los viñedos que se te antojen; viajar a la Ruta del Vino de Valle de Guadalupe es una delicia si eres amante del vino, y si no, es la oportunidad perfecta para conocer un mundo que no te pasará inadvertido. El vino mexicano es de excelente calidad, rico y en un amplio rango de precio. Si no le das una oportunidad es porque no quieres. ¡Viva el vino mexicano!

Total
2
Shares
19 comments
    1. Gracias por el tip Yuridia, la zona es enorme y difícil conocerlos todos en una sola visita, pero sin duda tomaré tu recomendación para la próxima 🙂

    1. Disculpa la tardanza en contestarte. Yo te diría que siempre es una buena fecha, aunque hay más vida, color y fiesta en la época de vendimia que comienza entre julio y agosto en la mayoría de los viñedos del país. Cuéntame cuándo viajaste, ¡salud-os! 🙂

  1. La verdad y nada más que la verdad aunque estoy iniciando, un proyecto de tours al valle de Guadalupe comentás la verdad sobre los tour convencionales te llevan alas mismas casas vinicolas y la verdad el turista que viene muchas veces no se lleva la mejor experiencia por que si eres un grupo pequeño los miran hacia abajo pero ahí vinicolas no tan reconocidas dentro del valle que no le piden nada alas más grandes felicidades por esta reseña en verdad no había visto algo parecido, pero aprovechando estamos Asus ordenes a quien guste de la experiencia al valle de Guadalupe ahora que inicia la temporada de las fiestas de la vendimia 2019 cel 6461211205 Baja lux tours saludos

    1. ¡Mucho éxito con tu nuevo proyecto! Ten por seguro que la próxima vez que vaya para allá te contactaré. Gracias por tu comentario, ¡saludos de vuelta!

    1. Yelly, hola. Sí, lo es, yo fui en octubre y estuvo muy bien, el paisaje y el clima es muy bueno en esa época definitivamente. ¡Saludos!

    1. Hola Aza, no recuerdo la compañía, pero lo rentamos en el aeropuerto de Tijuana, hay varias opciones y seguro ahí encuentras una opción barata 🙂

    1. No he ido en esas fechas Eileen, pero me imagino que debe ser fría y los viñedos cambiados de color (marrones / rojizos) por el otoño – invierno, no creo que estén muy verdes. Si vas, me encantaría que me contaras cómo fue tu experiencia en la época 🙂

  2. Quisiera ir en noviembre, ya sea a principios o mediados. No cuento con licencia (la otra persona con la que iría si) pero viene de Estados unidos. Crees que mi mejor opción sea la de ir en tour, o mejor rentar un auto? Originalmente estaba mas entusiasmado por ir por nuestra cuenta.

    1. Hola Lebouff, sin problemas podrían rentar el auto con la licencia de la otra persona aunque sea extranjera, yo tengo muchos amigos extranjeros que rentan autos en el país sin ningún problema, los mismo hago yo cuando estoy en el extranjero. Mientras lleven Google Maps o Waze, sigue siendo una gran alternativa 😉

  3. muchas gracias estamos por visitarlos pero ya sabes hay dudas aun estando y viviendo en el país y preguntas a personas que ya los visitaron y no saben o quieren darte esos tips qu valen mucho para ese viaje sea aun mas bonito cuantos días seria bueno visitar ese lugar y también saber que seria bueno estar hospedado en una solo viñedo y poder ir y regresar o hospedarse en varios por una noche gracias d nuevo !!

  4. hola estoy a punto de ir en julio pero aun estoy viendo donde contratar los tours o bien rentar un vehículo, una pregunta las catas si viajas en auto, las compras directo en la pagina de los viñedos ? tiene alguna variación el precio al que te cobran estando allá ? alguna recomendación de donde hospedarte ya que uno se mueve de viñedo en viñedo, llego al aeropuerto de Tijuana? pretendo estar 1 semana completa para hacer la ruta de Tijuana- ensenada, agradezco tu apoyo y quedo en espera de tu pronta respuesta

    Saludos.

Deja un comentario

Related Posts
Total
2
Share