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¿Cómo escribir un artículo de blog perfecto?

Cómo hacer un artículo de blog perfecto - Myrla Treviño

¿Escribes, escribes y vuelves a escribir sin lograr posicionar nada? Es común frustrarse por no poder escribir el artículo de blog perfecto que buscas, por no pasar de la 4 página de Google, créeme, me ha pasado. Sin embargo, también me ha pasado lograr llegar a la página 1, en los primeros lugares. ¿Quieres saber cómo?

Seguro lo has leído o escuchado millones de veces: no escribas para el robot, escribe para el público”, y es absolutamente cierto, pero, ¿qué pasaría si lograras escribir para los dos? Tanto para el robot como para tu audiencia, suena mejor, ¿no crees?

Escribir no es una ciencia exacta, hay mil alternativas y millones de contenidos generándose todos los días y siendo distribuidos de forma digital, sin embargo, hay pequeñas acciones que harán la diferencia entre tu artículo y los 999,999 restantes.

Descubre cómo escribir un artículo de blog perfecto en 20 pasos:

1.Define quién es el remitente y a quién le hablas.

Suena tonto y lógico, pero de verdad, si no comienzas por aquí, nunca conectaras con tu audiencia.

2. Escribe como a tu target le gustaría que le hablaran. 

No más, no menos, no más técnico, no demasiado familiar, si conoces a tu target lo sabrás.

3. ¡ALERTA! Un press release no es lo mismo que un artículo de blog.

Transmite la personalidad de tu marca a través de la comunicación, no te vuelvas un blog de noticias, no quieras competir con un medio periodístico. Un artículo de blog no es un comunicado de prensa.

4. Haz un análisis de keywords especial y exclusivo para tu blog.

Básate en las posibles intenciones de tu audiencia, olvídate de vender, venderte o posicionar solo tu marca. Ponte en los zapatos de tu target y resuelve las posibles dudas que llegara a tener.

5. Elabora topic clusters”.

Agrupa los temas de acuerdo a las keywords que tengan que ver con las intenciones de tu target. Éste es un excelente ejercicio para ordenar tus ideas y jerarquizar temas.

6. Una vez elegido el tema del que vas a hablar en tu próximo artículo, investiga y ubica al menos los 4 mejor posicionados y analízalos.

¿Qué tienen de bueno? ¿Qué áreas de oportunidad tienen de los cuales puedes tú aprovecharte? No te recomiendo escribir a ciegas, siempre revisa lo que ya existe y haz algo 6 veces mejor.

7. Sí los artículos que encontraste son muy buenos, haz un híbrido.

¿No crees que sería mejor que tu target encontrará lo mejor de los mejores artículos en uno solo? ¡Ojo! No se trata de copiar y pegar, o de hacer un resumen, sino de detectar las necesidades de información de tu target y darles todo en un solo lugar: tu blog.

8. Escribe. No te detengas hasta tener algo que tú leerías con los ojos más críticos que tengas.

9. Optimiza tu artículo con SEO On Page.

Incluye tu keyword principal en la URL (siempre las primeras palabras), meta descripción, título, primer párrafo, nombre y alt text de imágenes. Siempre, en la medida de lo posible, no forces nada que no se lea bien.

10. Usa tu keyword en el cuerpo del contenido.

No hagas obvia tu estrategia, nunca para el robot, ¡menos para tu target! Puedes usar variaciones de tu keyword, finalmente tienes que hacerle ver a Google de qué trata tu artículo, pero, nunca abuses de ellas. 

11. Enriquece tu artículo con imágenes, videos o gifs.

Coloca siempre la keyword que buscas posicionar en el nombre de la imagen, alt text y descripción. ¡Recuerda! En la medida de lo posible.

12. Usa bullets / viñetas, numeración, surayado, negritas, párrafos ligeros o elementos que faciliten la lectura.

El ojo de tu target escaneará el artículo, si ve algo que lo atraiga, lo leerá. Mantén atraído al ojo con elementos que le den dinamismo a la lectura.

13. Si prometes algo en el título, cúmplelo con el contenido.

No pongas un título que genere muchos clics pero que haga sentir engañado al usuario. Generar altas tasas de rebote no es lo mejor para el posicionamiento. Haz que den clic a los links, que sigan leyendo, que lean otros temas relacionados; en fin, no lo engañes.

14. No hay longitud mínima o máxima.

Hay mil opiniones respecto a esto, sin embargo, lo único que debería preocuparte es dar respuestas a las preguntas de tus usuarios, dar una solución a sus intenciones, no pienses en la cantidad, sino en la calidad.

15. Agrega links a otros artículos relacionados.

Siempre queremos más, qué mejor que ese “más” en contenido, lo encuentre tu target en más artículos tuyos. Si no tienes nada relacionado, puedes darles la opción de ampliar su conocimiento en el tema con sitios de autoridad y bien posicionados. 

Anatomía del artículo de blog perfecto:

anatomía de un artículo de blog perfecto

16. Publica

Hay algunas fuentes que dicen que un artículo de blog tiene una duración de vida de entre 3 y 4 días. Sin embargo, he notado que la longevidad del mismo, le da mucha más fuerza y posicionamiento, claro, sin es un tema atemporal.

Te recomiendo publicar temas relacionados con ocio a partir del viernes; y temas relacionados con negocios o trabajo, de lunes a miércoles. Al final, todos tienen distinto performance, pero es un buen punto de partida para determinar tus puntos altos de lectura.

17. Difunde

Dependerá del tema, para elegir los canales adecuados, sea cuales sean, difunde y dale movimiento a través de las redes. Si quieres verte más ambicioso, patrocínalo.

18. Optimización continua

Una vez publicado, revisa continuamente de qué forma lo puedes optimizar:

  • agregando contenido con keywords nuevas,
  • agregando contenido actualizado
  • modificando links,
  • ampliando la difusión orgánica o pagada, etc.

19. Varía los formatos de tu artículo: Upcycling.

Dale un giro a tu artículo convirtiéndolo en una infografía, en un video, una presentación, un e-book, etc. Podrás medir qué formato funciona mejor de acuerdo al tema del que trate. Prueba siempre.

20. Monitorea tu artículo todo el tiempo. 

La única manera de que mejore su desempeño, es revisándolo todo el tiempo. No lo pierdas de vista, mídelo y llévalo a la primera página, por lo menos.

Si no lo intentas, ¡nunca lo sabrás! Lo peor que te puede pasar es que no consigas un artículo de blog perfecto a la primera; lo mejor, que aprendas a hacerlo y te conviertas en el master posicionando contenidos.

Checa este artículo de The Content Marketing Institute, es una guía increíble para hacer contenidos fuera de serie. Y si quieres saber más sobre cómo escribir el artículo de blog perfecto, pronto tendré contenidos con más detalle sobre algunas de estas tácticas.

¡Feliz escritura!

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Myrla Treviño