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¿Quitar la publicidad en Internet? ¡Mala idea! Descubre por qué

quitar publicidad

Si estás aquí es porque algo tienes que decirle a la publicidad en internet, ya sea para bien o para mal pero tienes una posición frente a ello. No intentaré convencerte sobre cuál debería ser tu postura, sólo quiero mostrarte algo que probablemente no habías notado o utilizado sobre los anuncios que ves todos los días en Internet.

Tengo ya años dedicándome a Marketing Digital y por lo tanto he visto cómo ha ido mejorando y al mismo tiempo empeorando la manera en que nos muestran la publicidad, cómo nos “sigue” y cómo influye (o pretende influir) en las decisiones de compra que tenemos días a día.

¡Afrontémoslo!, la mayoría del contenido que ves en Internet necesita un método de monetización para subsistir. El más tradicional hasta ahora ha sido el vender espacios en sitos web o apps para ofrecer publicidad propia o de terceros. Así como la televisión no puede existir sin un ingreso por publicidad, el internet hasta ahora no ha encontrado la manera de hacerlo diferente. Por ejemplo, los dos players más importantes y poderosos de Internet – Facebook y Google – dependen del ingreso de sus redes publicitarias en más del 80%.

Después de esta amplia introducción, el objetivo de mi post es presentarte algunas soluciones y puntos que probablemente no conocías sobre la publicidad en internet, cómo utilizarla a tu favor y cómo eliminarla o esconderla si definitivamente no puedes vivir con ella.

No profundizaré mucho ya que como te comenté, no es mi objetivo que decidas si quedarte o no con la publicidad sino cómo usarla más a tu favor y “controlarla” un poco más. Al final del día es tu decisión y el “poder” que brinda el internet a los usuarios es el control sobre lo que deciden o no consumir.

El post está categorizado por subtemas, haz scroll hasta el final y verás que encuentras algo que te sirva. ¿List@S?

¿Por qué no quitar la publicidad?

Sencillo, no hay una razón para ti como usuario que te obligue a ver publicidad. Aquí tu posición podría ser más por “agradecimiento” ya que por lo general todas las redes, plataformas, servicios y sitios que visitas y contienen publicidad encuentren en ello la manera de retribuirse económicamente el trabajo que hacen para que tú lo consumas. Nada en internet es “gratis”, siempre hay un precio que debes pagar al utilizar un servicio en internet así que supéralo e intenta que este “beneficio” trabaje para ti así no terminarás odiándolo.

En televisión se dio el zapping para cambiar de canal cuando entraban comerciales, pero aceptémoslo, existen mil maneras más para vender publicidad. Hay banners en medio de los programas, tenemos product placements en todos lados, menciones de marcas, entre otros.

Eventualmente el Internet y sus participantes/creadores encontrarán una manera diferente de obtener ingresos considerables, sostenibles y reales para solventar su operación y seguir ofreciendo lo que tenemos hasta ahora o incluso mejor pero necesitan que los usuarios y las marcas convivan en un ecosistema perfecto, que por ahora, no lo veo nada cercano.

Esto podría ser un harakiri para mi profesión por darles estos consejos pero creo que está en nosotros – los marketeros que producimos estas estrategias para internet – el ofrecer anuncios relevantes que realmente ayuden a los usuarios en sus travesías, dudas y/o toma de decisiones que viven día a día en internet.

Ahora, ¿qué beneficios tiene para ti, como usuario, la publicidad en internet?

No puedo decirte que haya muchos pero los que más me gustan a mí como usuario son los siguientes:

  • Data sobre ti, consumo, gustos, hábitos, etc
  • Recordación de marca
  • Awareness
  • Promociones exclusivas
  • Atención a clientes

¿Cuáles son los tipos de publicidad en internet? [GIFs, imágenes y videos para ilustrar]

Los tipos de publicidad o anuncios que existen actualmente cuentan con formatos que prácticamente todos los anunciantes utilizan, probablemente se me pueda pasar alguno pero la mayoría los encuentras aquí:

  • Video Advertising (youtube, formatos nativos video en sitios web)

  • DisplayAdvertising (social media, sitios web)

  • Image Advertising (sitios web)

  • Search Advertising

  • Social Advertising

  • Native Advertising

  • Remarketing Advertising

¿Cómo detectar la publicidad en internet?

La teoría nos dice que hay una regulación a nivel mundial que nos ayuda a los usuarios a identificar cuando algún elemento no es “orgánico” sino que alguien (marca o individuo) está pagando por medio de una red publicitaria determinado espacio. Aquí te diré cómo identificar los elementos básicos en los servicios y/o plataformas más populares.

IMPORTANTE: te comparto las más comunes pero además de estos existen formatos específicos para cada servicio y/o plataforma pero deberían de cumplir con los mismos elementos que los que te envisto a continuación.

(Todas las capturas son de mis cuentas personales y con formatos al día 6 septiembre 2017)

Publicidad Facebook (desktop y app)

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Publicidad Messenger (sólo app)

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Publicidad Instagram (sólo app)

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Publicidad Twitter (desktop y app)

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Publicidad Youtube (desktop y app)

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Publicidad LinkedIn (desktop y app)

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Publicidad Snapchat (sólo app)

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Publicidad Google

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Publicidad Sitios Web (contenido patrocinado, redes de contenido, banners,etc)

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Publicidad Apps

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Publicidad Mail

quitar-publicidad-gmailAhora sí, pasemos a cómo la publicidad en internet debería trabajar a tu favor. ¿Cómo mejorar la calidad de los anuncios y elegir la publicidad que sí quieres?

Hasta ahora, estos beneficios son aplicables en la publicidad que ves en redes sociales ya que la cantidad de información que tiene sobre ti es suficiente para poder ofrecerte anuncios con mayor calidad de acuerdo a todo lo que realizas en cada plataforma, y en algunos cosas, fuera de ellas. Los siguientes consejos ayudarán a que cada plataforma te “conozca” más y te muestre los anuncios que realmente serán relevantes para ti.

Facebook (aplica para desktop y móvil). Lo que tienes que hacer es dar clic en el botón de la publicación pagada y seleccionar “ocultar anuncio” para ver menos anuncios del anunciante en particular o el botón “reportar anuncio” para levantar alguna queja por spam, contenido indebido, etc. También puedes hacer clic en “este anuncio es útil” para decirle a Facebook que te interesan anuncios similares. Entre más anuncios califiques como buenos y/o malos, mejor será la calidad de anuncios que recibirás en tu feed.

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Twitter (aplica para desktop y móvil). El funcionamiento es muy similar a Facebook, aquí cuentas con el botón de “no me gusta este anuncio” y “reportar anuncio”. Entre más anuncios califiques como buenos y/o malos, mejor será la calidad de anuncios que recibirás en tu timeline.

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Instagram (aplica sólo app móvil). Funciona igual que Facebook y Twitter. Entre más anuncios califiques como buenos y/o malos, mejor será la calidad de anuncios que recibirás en tu timeline.

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Google (aplica para desktop y móvil). Puedes ajustar tus preferencias de anuncios para evitar ciertos anunciantes.

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EXTRAS

¿Qué tanto te conoce Facebook, Twitter y Google?

Haz clic en los siguientes enlaces para ajustar tus preferencias de anuncios para cada plataforma.

Preferencias de anuncios de Facebook

https://www.facebook.com/ads/preferences/

Preferencias de anuncios de Twitter

https://twitter.com/settings/your_twitter_data

https://twitter.com/personalization

Preferencias de anuncios de Google

https://adssettings.google.com.mx

https://myactivity.google.com/?restrict=waa&utm_source=help

Preferencias de anuncios de Sitios Web

http://optout.aboutads.info/#!/

 

¿Cómo evitar el seguimiento de anunciantes o Cómo navegar sin seguimiento?

Después de que visitas un sitio web en internet, por ejemplo https://www.despegar.com.mx/ y cotizas un viaje a Canadá; después de dejar el sitio verás que existe un seguimiento en otros sitios “recordándote” que continúes tu compra o reforzando con mensajes para incentivar que regreses al sitio original. Este tipo de acciones le ayuda a las marcas a no perder contacto con los usuarios que ya visitaron su sitio, incluso en páginas o productos en específico. Además de las acciones de remarketing como la anterior, el seguimiento en navegadores web ayuda mediante cookies a identificar hábitos de navegación, intereses, etc.

Existen muchas alternativas para evitar el seguimiento de tu navegación, búsquedas y acciones en internet; las más comunes son:

  1. Siempre navegar en modo incógnito en tu browser (chrome, safari, firefox, edge, etc)
  2. Utilizar https://duckduckgo.com/ en lugar de Google, Yahoo o Bing
  3. Utilizar un VPN para todas tus conexiones

OJO con los sitios de piratería, sitios porno y sitios con publicidad engañosa

Nada es gratis en internet así que debes tener mucho cuidado al navegar en sitios de dudosa procedencia. Puedes terminar suscrito a clubs de pago semanal, descargar malware o robo de identidad. Aquí algunos ejemplos:

Descargar música pirata

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Descargar películas pirata

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Descargar series pirata

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Ver pornografía “gratis”

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Malas prácticas de la publicidad en internet

Malware

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Sitios web con publicidad EXCESIVA

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¿Cómo quitar la publicidad en Internet?

Sin más que argumentar, también siempre tendrás la opción a la mano. Si después de probar todo lo anterior aún así decides no aportar la opciones para quitar publicidad en internet son bastas, tanto para móvil como para desktop. Sólo basta con Googlear “Ad-block” o “Adblocking” e instalar una extensión en tu navegador desktop o una app/certificado para tu móvil, aunque debo mencionarte que también ya existen navegadores especiales que tienen en su configuración inicial el no mostrar anuncios, prohibiendo que se muestren la mayoría de los formatos que te compartí al inicio de este post. Te dejo aquí algunos enlaces donde podrás encontrar información para cada dispositivo, si conoces alguna alternativa que funcione mejor lo puedes dejar en los comentarios al final del post.

Descarga Adblock para desktop (chrome)

https://adblockplus.org/

Descarga Adblock para iPhone

https://itunes.apple.com/gb/app/adblock-plus-abp-remove-ads-browse-faster-without-tracking/id1028871868?mt=8

https://itunes.apple.com/us/app/crystal-adblock-block-unwanted-ads/id1022177308?mt=8  

Descarga Adblock para Android

https://adblockplus.org/en/android-install

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.adblockplus.browser

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hsv.freeadblockerbrowser

Descarga Navegadores con adblock

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.adblockplus.browser&hl=en

Hemos llegado al final de mi post más largo en la historia, espero que hayas logrado terminarlo y te haya servido de algo toda mi ardua investigación. Esto es algo con lo que lidiamos día tras día y debemos aprender a vivir con ello pero también a mejorarlo y en su defecto, a eliminarlo. Apoyemos a todos y cada uno de los proyectos que día a día nacen, crecen y mueren en Internet; tú tienes el poder en tus manos (o dedos) para mejorar la calidad de los contenidos y/o recursos que consumes. 

Personalmente he visto cómo empresas enormes como Hipertextual, Medium y otras han intentado ofrecer esquemas “fijos” de pago por consumo pero al día de hoy, ninguno con un impacto real. Esta página http://screenrant.com/ tiene una red fuerte que permite leer sin anuncios una amplia red de contenidos, esperemos que sea un modelo que triunfe en los próximos años y la calidad del contenido, la tecnología y las plataformas que nos entretienen e informan en internet sea cada día mejor y más accesible a nivel mundial.

Gracias a ti si llegaste hasta el final 🙂

Imagen portada vía Techcrunch

Acerca del autor

Jorge Eraña

Fundador de @KalotMx Mercadólogo, amante de la tecnología, #Geekazo, #socialmedia, #MarketingDigital, tv-shows, movies y de la vida.
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