Sí, México es malo en fútbol.

Debemos aceptarlo, México es malo en el fútbol, no se ofendan, no estoy hablando que no sepamos jugar nada fútbol y nunca llegamos a ser profesionales porque nos “chingamos” la rodilla, AJÁ. O que no tuvimos, tenemos o tendremos buenos futbolistas profesionales. Hablo de que simplemente no sabemos ni hemos entendido la magnitud del deporte y todos sus beneficios. En específico,no sabemos invertir en fútbol, menos en la selección de México,preferimos tener partidos “moleros de preparación” casi siempre en Estados Unidos, ya que  allá la ganancia es en dólares, pondré un ejemplo: un partido contra una selección del Top 10 mundial, te cuesta 50 dólares (Te va a dejar más experiencia pero es probable que pierdas el partido), por otro lado tener un partido con una selección del Top 100 mundial, te cuesta 25 dólares (No sirve de nada, con el viaje solo desgastas a los jugadores, pero vas a ganar el partido fácilmente). Hagan cuentas, el partido te va a generar 150 dólares de ganancias aseguradas porque el estadio se va a llenar; porque la afición mexicana es de las mejores del mundo y juegan con la nostalgia del mexicano que radica en Estados Unidos, saben que va a pagar una gran cantidad de dinero por sentirse 90 minutos cerca de México. Es claro, en México el fútbol es utilizado más como negocio que como deporte, pero exigiendo resultados deportivos a veces inmediatos.

Siendo sinceros, México no tiene para dos selecciones,parece que ni siquiera tiene para una, que compita contra las grandes potencias. Uno de los problemas secundarios es el D.T. pero el problema principal viene de raíz, viene de nuestra liga que no beneficia al jugador mexicano y las ligas nacionales son la base de todas las selecciones,al tener una liga competitiva le abre el abanico al D.T. para seleccionar los mejores jugadores línea por línea,no seleccionar lo que hay, o peor, tener que habilitar jugadores en otras posiciones. Tiene mucho que ver nuestra liga, más cuantitativa que cualitativa extranjeramente hablando, ya que en los últimos años prefieren traer una mayor cantidad de extranjeros que traer extranjeros de calidad.Es excelente complementar la liga con habilidades diferentes y/o mejores que los mexicanos; antes algunos equipos del fútbol  mexicano tenían 3, 4,5 extranjeros referentes, hacían retumbar la liga imponiendo su gran calidad. Ahora parece burla que la liga haya implementado la regla 9/9, engendro de la regla 10/8, donde se da más oportunidad al extranjero en el 1er equipo, aun sin tener más calidad que un joven mexicano, por ende, el talento mexicano se queda sin la posibilidad de debutar/jugar porque su lugar ya lo ocuparon.

Aplaudamos a los equipos mexicanos que invierten en nuevos talentos, los hacen debutar, les dan una salida al extranjero, pues saben que recuperarán con creces la inversión hecha en el jugador.

Aun así casi no se le da oportunidad a jóvenes, cuando solo requieren un seguimiento, porque calidad deportiva comprobada existe, tenemos dos generaciones Sub17 campeonas del mundo (Perú 2005 y México 2011) que la lógica dice que si invertimos tiempo y arropamos a esas generaciones, van a poder dar el salto de calidad cuando lleguen a la Selección mayor, entregando mejores resultados. Eso no sucede en México, la prensa los echa a perder agrandándolos, poniéndolos como jugadores estrellas, listos para irse a Europa, pero el desenlace es que terminan sin debutar, jugando en la primera “A” y peor aún con un retiro prematuro por falta de oportunidad o bajo rendimiento.

México aún no ha logrado nada,vivimos engañados, no somos el gigante de CONCACAF, lo de gigante es consecuencia de los reflectores hechos por la prensa al pasar caminando en épocas anteriores las eliminatorias mundialistas. Lo bueno viene cuando llegamos a la confederaciones o el mundial bien infladitos por golear a selecciones de países con una población de 150,000 personas (Cupo del estadio Azteca y medio) para enfrentarnos a países preparados, nosotros al no estar al nivel, nos terminan poniendo una zarandeada.

Lo mas fácil es hacer  críticas, maldecir al D.T. que no hizo bien las cosas. Y pensándolo bien México ha llegado a jugar bien con diferentes D.T. pero ¿Quién/Qué ha funcionado o entregado resultados IMPORTANTES con la selección?

No minimizo los resultados que México tiene, una medalla de Oro en Juegos Olimpicos(Sub 23), confederación, Copas Oro, entre otros. Pero hablemos en el contexto de mundiales, porque los mundiales son la máxima evaluación periódica del fútbol, que al compararnos con otras selecciones que han participado las mismas veces en mundiales,los resultados son distintos: México es el 5to país con más mundiales disputados  (15) detrás de Brasil (20), Alemania e Italia (18) y Argentina (16) (todas ya campeonas del mundo). Nosotros ni siquiera hemos llegado al tan mencionado 5to partido y países como Estados Unidos (10) y Costa Rica (4) ya han llegado más lejos sin ser considerados gigantes de Concacaf. Para dejarlo más claro, México en selecciones mayores nunca en la historia ha ganado un partido de FIFA en eliminación directa fuera del País (Todas las competiciones).

Y no podemos quejarnos que no hay materia prima, somos 127 Millones de mexicanos, solo hace falta invertir y trabajar. Pongo otras selecciones de ejemplo:

  • Portugal (10,35 millones de personas), trabajaron/invirtieron para ganar la Eurocopa.
  • Chile (17,9 millones de personas), trabajaron/invirtieron para ser bicampeones de América.
  • Alemania (81,4 millones de personas), trabajaron/invirtieron para ganar 4 veces el mundial.

Tenemos  de donde elegir, trabajar e invertir en nuevas generaciones, pero preferimos aferrarnos a nuestras estrellas, en la actualidad está el ejemplo del Káiser, Rafael Márquez,que tristemente las piernas no le dan para más y aún queremos que siga jugando a nivel de selección a la edad de 38 años; por otro lado, la selección de Alemania en la final del mundial Brasil 2014, jubiló a Mirsolav Klose (máximo goleador de mundiales) a la edad de 36 años, salió de cambio al minuto(88), entrando a la cancha un joven de 22 años llamado Mario Götze. Ese joven en tiempos extras marcó el gol de la victoria dándoles el campeonato del Mundo. Saquen sus conclusiones.(Lo pueden revivir desde el minuto 3:44 del siguiente vídeo, aunque el vídeo vale la pena verlo completo)

México debe de mejorar bastante, le puede pasar el cuento del conejo y la tortuga, ha estado dormido en sus laureles por gran tiempo, mientras otras selecciones de CONCACAF que son más humildes, se han puesto a trabajar sus recursos,que aunque limitados, empiezan a dar resultados. Parece que piensan que el mejor beneficio para la selección es que las otras selecciones de la zona no crezcan, o ¿Cuántos Hondureños,Panameños, Ticos,Salvadoreños hay en la liga mexicana? Preferimos plagarnos de jugadores de Paraguay,Argentina,Brasil, Uruguay,etc. Que no son nuestros rivales directos. Pero ¿Qué pasaría si México estuviera en la zona de Conmebol? ¿A cuántos mundiales hubiéramos asistido?

 

Todos tenemos culpa en el pésimo crecimiento de México, no hablo solo de lo deportivo, pero esa es otra historia…

¿A qué le tiras mexicano?

Gracias.

@f_erbenitez

Total
0
Shares
2 comments
  1. SOY MEXICANO, ME ENCANTA EL FUTBOL, LO PRACTICO DE MANERA AMATEUR, PERO ES VERDAD SOMOS UNA BASURA PARA JUGAR FUTBOL JAMAS SEREMOS UNA POTENCIA MUNDIAL

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share