El Silencio que todos necesitamos

Marzo 5, 2017.

Querido Scorsese:

He encontrado esta forma para poder expresarte que desde que vi tu película La última tentación de Cristo me he sentido identificada con toda tu filmografía, sorprendiéndome también de que la Academia solo te haya nominado una sola vez por El lobo de Wall Street y que en esta última entrega de los Óscar, Silencio solo estuviera nominada a fotografía, pues te confieso que a pesar de haber ido con expectativas muy altas a ver el filme, éstas fueron superadas en gran medida y al final me quedé pensando bastante tiempo sobre lo que es la fe y los límites de ésta, y de cómo al primer instante es fácil crear empatía con los padres Jesuitas, pero durante los 162 minutos en pantalla puedes llegar a pensar en por qué ponerte del lado de los Jesuitas y no de los japoneses, que solo impedían a como diera lugar que otra religión no se apoderara de su región casi idéntica a un pantano. Es aquí dónde me pregunto: ¿en qué creían aquellos que murieron en manos del Inquisitor? ¿solo eran parte de una borregada? ¿nosotros como humanos somos parte de una fe falsa? Son muchas preguntas las que la película despierta en el espectador, y que solo pueden tener respuesta conforme se vea Silencio.

La gran fotografía de Rodrigo Prieto, a quien admiro desde su trabajo en Edipo Alcalde y Amores perros, demuestra que su capacidad para filmar la luz es sublime, pues con una sola toma donde se ve a tres padres bajando las escaleras desde una perspectiva simulando la mirada de Dios (mientras a los Jesuitas se les dice que van a una gran prueba) supe de qué trataría el filme. Rodrigo Prieto hace un gran equipo desde El lobo de Wall Street. Aquella escena donde los pequeños barcos van hacia su destino, me recordó a Ugetsu Monogatari, con ese misterio que logra introducirte en una tierra que no se sabe qué tormentos o alegrías guarda Japón.

Mizoguchi, K. (1953). Ugetsu Monogatari [Still de la película]

Haciendo memoria, encontré algunas referencias a tu película La última tentación de Cristo, la más clara es de cuando Jesús ríe de manera desenfrenada, al igual que Rodrigues en Silencio, como si entraran en un delirio surrealista, teniendo como referencia a la imagen de Jesucristo de Buñuel en Nazarín.

Scorsese, M. (2016). Silence [Still de la película]

Scorsese, M. (1988). The Last Temptation of Christ [Still de la película]

Buñuel, L. (1959). Nazarín [Still de la película]

La actuación de Yōsuke Kubozuka me parece magnífica, como si reflejara parte de los seres humanos cuando estamos acostumbrados a hacer las cosas una y otra vez sin consecuencia alguna, más que pedir piedad; una vez cometido un acto, se cometerá mil veces más, pues podría decirte que es parte de nuestra naturaleza humana.

Me es importante mencionar que al comenzar el filme, solo se escuchaba un sonido vertiente del ambiente, una vorágine de sonidos, que la escuchamos de nuevo donde Rodrigues pisa la imagen y después es insultado por unos niños de apóstata; volvemos a escucharla una vez más al final de la película cuando la pantalla se pone en negro, al igual que al principio. El sonido tiene la misma escencia que la escena final de La última tentación de Cristo. En el caso de Silencio lo interpreto como la fe que le tenemos al cine, pues al escuchar ese sonido podemos darnos cuenta de que algo está por suceder en la pantalla.

Silencio es una de las películas que mas he disfrutado en este año, y que más allá de ver grandiosas imágenes, me deja la duda de si realmente he encontrado a Dios o al equivalente que menciona Ferreira: la propia naturaleza, más que encomendarme a una fuerza todopoderosa, encuentro una fe muy grande en el cine, que me ayuda a encontrarme a mí misma, por medio de imágenes en movimiento que son aliento y esperanza para el alma.

Gracias Scorsese, por esta gran película.

Referencias:

La última tentación de Cristo [Título original: The Last Temptation of Christ. Dirección: Martin Scorsese. País: Estados Unidos, Canadá, Marruecos. Año: 1988]

El lobo de Wall Street [Título original: The Wolf of Wall Street. Dirección: Martin Scorsese. País: Estados Unidos. Año: 2013]

Silencio [Título original: Silence. Dirección: Martin Scorsese. País: Estados Unidos. Año: 2016]

Edipo Alcalde [Título original: Edipo Alcalde. Dirección: Jorge Alí Triana. País: Colombia. Año: 1996]

Amores perros [Título original: Amores perros. Dirección: Alejandro González Inarritu. País: México. Año: 2000]

Los cuentos de la luna pálida [Título original: Ugetsu Monogatari. Dirección: Kenji Mizoguchi. País: Japón. Año: 1953]

Nazarín [Título original: Nazarín. Dirección: Luis Buñuel. País: México. Año: 1959]

Total
4
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
4
Share