[RESEÑA] Talentos Ocultos #LaReseña #Oscars2017

Una película que funciona como un homenaje a la historia de tres mujeres que cambiaron la historia de Estados Unidos.

Teniendo como escenario “La Guerra Fría” y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, “Talentos Ocultos” se presenta como una historia que rinde homenaje a estas tres mujeres que cambiaron el curso de la carrera espacial  y al mismo tiempo, abrieron las puertas de la NASA para que otras personas, sin importar el color de su piel, pudieran tener  una oportunidad.

La trama gira alrededor de Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), quienes , a pesar de todas las adversidades, serán fundamentales para poner en órbita al astronauta John Glenn. En el elenco también encontramos rostros conocidos como el de Kevin Costner y Jim Parsons (con una actuación poco memorable).

A pesar de una dirección “aceptable” en términos generales, sus protagonistas brillan por sí solas, además de presentarnos a estos personajes “casi desconocidos” para muchas personas que irán a ver esta película, nos muestran un poco de la vida de estas mujeres, su pasado y como supieron librar la batalla por sus derechos. Si bien la cinta está lejos de sobresaliente (no se puede negar el uso de chiclés), lo importante es el mensaje que pretende dar: No olvidar el pasado.

En cuanto a los vestuarios y los escenarios no hay queja alguna, realmente la producción estuvo a la altura; es como regresar a los año 60. Aunque pudiera parecer obvio sí se trata de una película así, muchas películas no cubren a la perfección estos detalles. Afortunadamente este no es el caso, y eso se agradece. Un esfuerzo por recrear una época, un estilo y una forma de vivir.

Es cierto que el año pasado muchas personas levantaron su voz en protesta contra los premios de la Academia por la falta de nominaciones a personas que no fueran blancas y este año parece que se pretende dar una nueva imagen, basta con ver las nominadas a mejor película. Tal vez, este hecho fue el que catapultó a “Talentos Ocultos” para ser considerada entre las mejores de año.

No estoy diciendo que sea una película que no merezca esta consideración, al contrario, pienso que la diversidad de contenidos ayuda al espectador a elaborar un criterio que no esté basado únicamente en un patrón o en un género. La historia de estas tres mujeres es de esas historias que nos inspira y motiva a ser mejores, a tratar de cambiar las cosas que están mal y que siempre se puede lograr trascender.

0