#LaReseña: La La Land #Oscars2017

No es el mejor musical, no es la mejor historia de amor, no es la mejor película. Entonces ¿Por qué todos hablan de ella?

reseña la la land

Probablemente ésta no sea la única crítica (o reseña) que leas sobre esta película, tal vez sea la segunda o la tercera, o si soy afortunado apenas es la primera que encuentras y has decidido leer. Antes que nada, gracias por hacerlo y como dije, soy afortunado que ésta haya sido la primera crítica de La La Land que hayas encontrado ¿Por qué lo digo? Porque en la actualidad existen diversos medios que “hablan sobre cine” que se encuentra muy bien posicionados entre el gusto de los lectores. Y no es nada contra ellos, la situación aquí es muy particular, de hecho me ha llamado la atención desde que esta película salió a la luz: una campaña pro Oscar.

Me atrevo a decir que esta película ha recibido un “trato especial” por parte de la prensa y algunos “críticos” que se han empeñado en decir que La La Land es “la mejor película del año”, “el mejor musical” o “la mejor historia de amor”. La pasada entrega de los Globos de Oro fue la prueba suficiente para darme cuanta de ello. Siendo la más ganadora del certamen y sin “aparente” competencia para el premio de la Academia.

Dicho lo anterior, la siguiente reseña tratará de alejarse de esa “magia” que muchos dicen proyecta ésta película, aquí no se aplaudirá una obra, que a mi gusto, sólo es una película más.

La La Land nos presenta la historia de Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y Sebastian, un pianista de jazz, quienes ,a lo largo de la película enfrentarán diversas situaciones que harán poner a prueba su relación. Con esta premisa podemos decir que no se aleja para nada a lo ya antes visto en el cine y de hecho la película no presume serlo. Es más, esta cinta es un homenaje a los grandes musicales de la época que se quedaron en la retina de toda una generación y actualmente son consideradas joyas cinematográficas.

Siendo pues, una historia de amor como tal, no se ofrece nada nuevo a la industria, de hecho, bien puede pasar como cualquier otra película romántica ya antes vista. No digo que sea una mala película romántica, al contrario, dentro de los parámetros, es buena, pero nada más. Ahora bien, la química de sus protagonistas corresponde a lo que historia pretende, realmente se nota una conexión entre ellos y se nota que disfrutan lo que hacen de principio a fin. Son personajes creados para ser compatibles y resulta un buen conjunto.

Sin embargo los personajes a su alrededor pasan casi (si no es que completamente) desapercibidos. Cuesta trabajo recordar a alguno o bien, que haya contribuido de manera significativa a la trama.  Entiendo que esta película se enfoca enteramente en sus protagonistas, para luzcan, para que atrapen al público con su carisma, pero eso no debería dar pie a que a los demás se les dedique un “Bien, gracias por actuar, adiós”.

Como dije, La La Land hará todo lo posible para que Ryan Gosling y Emma Stone sean los grandes cantantes, los grandes bailarines, todo aquello que nos promete un musical pero, por desgracia para sus realizadores, esto se queda muy limitado si se compara con otros musicales; no estamos ante la nueva “Cantando bajo la lluvia” ni “Melodías de Broadwey”, solo es un musical más que, posiblemente ante la reciente oleada de películas con temáticas fuertes, logra dar un respiro a todos aquellos que buscan algo más “dulce” y “amoroso”.

reseña la la land

Habiendo aclarado los puntos por los cuales no considero a La La Land la mejor historia de amor (cuyo desenlace se ve reducido a un  final triste por esa necesidad de aclarar que es una película “real”) ni el mejor musical, la base principal de esta crítica será exponer la razón principal por la que La La Land no es la mejor película: Es forzada. Así es, la película que promueve seguir los sueños a pesar de todo lo que pueda ocurrir se terriblemente forzada a tratar de mostrarnos que es real, que tú y yo como espectadores podemos ser esos protagonistas y que lo que viven ellos nos puede pasar.

La situación aquí es que, yo no les creo y dudo que sea el único ¿A qué me refiero con esto? Que en ningún momento sientes fluir esa naturalidad que muchas películas nos han mostrado, al contrario, lo que observas en la pantalla es a dos personajes que están lejos de ser como tú y como puesto que, a diferencia del mundo real, “ellos si merecen la felicidad” por alguna razón jamás explicada. Espero que este punto (muy subjetivo por cierto) sea entendido, no es que esté mal que no se logre una naturalidad, difícilmente se llega a cumplir, pero el conflicto surge cuando se nos anuncia como la obra muestra, como la nueva joya, como la película más grandiosa del cine y no, no lo es.

No tengo dudas de que La La Land será la favorita absoluta para arrasar en el Oscar y me pone de cierta manera triste porque como cinéfilo me hubiera gustado ver si la misma campaña que tiene en estos momentos también tendría efecto si compitiera contra un “Birdman”, “Nebraska”, “Her”, “12 Años de Esclavitud” o “El Renacido”. Las ya mencionadas, fácilmente barren a La La Land como mejor película, incluso “Whiplash” (obra del mismo director) me parece absolutamente superior.

En fin, y como siempre digo, esta es sólo una opinión, puede que sea el único que piense así y que todo el mundo considere a este musical como una verdadera joya pero gracias a este espacio que me permite exponer mis ideas y dar conocer mis razones. Así pues, La La Land es una película buena, que los medios se han encargado de convertir en excelente.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share