No solamente eran caricaturas: Manuales de supervivencia animados

Los millenials somos la generación que creció mirando un sin fin de dibujos animados que marcaron nuestra infancia, no por nada despreciamos las caricaturas que se transmiten actualmente. Y es que muchas de ellas más allá de ser series animadas, contenían mensajes bastante complejos para el público al que se supone al que estaban dirigidas.

En el siguiente listado mencionare todas aquellas caricaturas que si hoy vuelves a ver con detenimiento, podrás darte cuenta del lado humano que proyectaban en sus personajes, contenían aprendizajes y lecciones de vida, e incluso te preparaban para la adolescencia y la adultez.

Doug

816eb0_24612f326e6d4e8696c815bd7e6a7910

Y me refiero a la primera versión, la transmitida por Nickelodeon y no por Disney Channel, no es que la segunda haya sido mala, pero la primera es la más conocida. Doug fue una serie animada producida por Jumbo Pictures y Ellipse Programme.

La serie trata de Doug Narinas, un chico preadolescente, quien vive con sus padres, Phil y Theda, los cuales siempre tratan de aconsejarlo y apoyarlo, aunque casi siempre terminan avergonzandolo (¿a cuantos de nosotros no nos ha pasado eso?)

Por otra parte, su hermana Judy, quien es muy excéntrica, estudia arte dramático y  en muchos de los episodios se contrastaban sus diferencias con Doug. Sin embargo, Doug conciliaba sus diferencias con ella cuando se trataba de ponerse de acuerdo para resolver problemas y que sus padres no los descubrieran.

Doug vive diferentes historias a lado de su fiel compañero, su perro Chuletas, y de su mejor amigo Tito Valentino. Juntos sobrellevan los problemas de la escuela, como los que ocasiona el matón de la escuela, Ruffo Cluts (éste ultimo incluso llegó a tener una relación amorosa con Judy).

Y como no olvidar a Patti Mayonaisse, la chica que traía a Doug cacheteando las banquetas y con la que vive su primera cita, la cual nunca se sabe si verdaderamente fue una cita romántica (cómo en la vida real…).

Al final de cada episodio Doug termina escribiendo en su diario la lección que aprendió durante el día. Y como dato curioso, todos los personajes lucen de diferentes colores de piel, a excepción de Doug, quien es el único que tiene un colo de piel “normal”.

 

 

Dientes de lata

o_braceface

Braceface (en Hispanoamérica: Dientes de Lata, en España Sonrisa de Acero) es una serie animada canadiense estrenada en Teletoon en Canadá, en Disney Channel y ABC Family en los Estados Unidos, así como en el desaparecido Fox Kids en Latinoamérica. Fue producida por la actriz estadounidense Alicia Silverstone (quién además le presta su voz a la protagonista), y distribuida por la empresa canadiense Nelvana.

La serie se basa en la vida de Sharon Spitz, el personaje principal de la serie. A diferencia de la mayoría de las chicas, Sharon siempre se mete en problemas y puede confundirse más que cualquier otro adolescente, pero al final ella siempre aprende de sus errores y pone las cosas en orden, no importa cuál sea la situación. Sharon es una chica algo despistada y por lo general se termina avergonzando a si misma de alguna manera. Su rival es Nina Harper que asiste con ella a la escuela secundaria y le hace la vida imposible.

Algunos miembros de la familia de Sharon son su padre Richard, un músico despreocupado quien esta divorciado de la madre de Sharon, Helen, una psicóloga que en diversas ocasionas psicoanaliza a sus hijos cuando trata de ayudarlos. Sus hermanos,  Adam quien es mayor que ella, y ama la lucha libre, disfruta “tomándole el pelo” a sus hermanos menores, sin embargo, también es un buen oyente y ayuda sus hermanos cuando lo necesitan. Y su hermano menor Josh, quien es un niño prodigio que toca el piano, aunque el sonido de su música moleste a Sharon cuando se encuentra realizando tareas.

Están sus dos mejores amigos, María Wong, quien tiene una personalidad muy competitiva, es fanática de los deportes y extrovertida. Leal y honesta, sabe cuándo dar a Sharon un hombro para llorar, pero también, cuando debe  decirle que tiene que”superarse a sí misma”. A menudo se opone a la mentalidad insegura y comedida de Sharon y siempre sabe lo que quiere. Y Connor MacKenzie, quien es alérgico casi a todo, comparte muchas cosas en común con Sharon, situación que al inicio de la serie hace a Sharon confundir sus sentimientos hacía él. 

Alden es otro personaje clave en la serie, es el amor platónico de Sharon, y en un principio el no mostraba ningún interés en ella. Eventualmente se convierten en novios, pero más tarde, Alden termina su relación porque Sharon era excesivamente celosa cuando salía con otras chicas, incluso si no tenían nada en común con él. En el episodio final, “Leap of Faith”, Alden vuelve con Sharon y trata de reconstruir su relación, diciendo que era su error acabar con ella, y los dos finalmente se reúnen de nuevo.

A diferencia de las otras caricaturas de esta lista, la trama de esta serie esta abiertamente enfocada totalmente a la pubertad-adolescencia. Toca temas serios como el primer periodo menstrual y el divorcio familiar.

 

Hey Arnold

maxresdefault_1931

Todo un clásico, hoy en día es casi imposible encontrar a alguien que no haya visto este dibujo animado. Como dato curioso, el cantante Kalimba le prestó su voz durante la mayoría de las temporadas, posteriormente lo hizo Enzo Fortuny, actor de doblaje conocido por ser la voz de Drake Bell en Drake y Josh.

Arnold es un chico muy inteligente, con una extraña cabeza con forma de balón de fútbol americano. Vive en un barrio, cuya estratégica ubicación le ofrece posibilidades infinitas de aventuras. Es un soñador que le gusta el béisbol y vive con sus abuelos.

Si bien al comienzo de la serie Arnold era un niño de nueve años despreocupado, y con típicos problemas infantiles, llegó a ser más maduro en las siguientes temporadas debiendo hacer frente a problemas más complejos.

Al mismo tiempo, el amor secreto de Helga por Arnold comienza a tomar mayor importancia en la serie, donde puede vérsele en poéticos soliloquios que expresan sentimientos hacia él, los cuales nunca es capaz de formularlos públicamente. Helga opta por insultar sistemáticamente a Arnold, aludiendo peyorativamente a la forma de balón que tiene su cabeza.

Arnold convive a diario con sus amigos y compañeros del salón de clases, cada uno con personalidades y familias completamente distintas. Pese al tono infantil de la serie, toca temas importantes como la desatención que sufre Helga de sus malos padres, la nostalgia que siente el propio Arnold al no recordar a los suyos, así como la importancia del valor, de la confianza, de la honestidad y de la sinceridad.

Gracias a firmas en Internet de los fans de esta serie, el 23 de noviembre de 2015, se anunció que una película para televisión de Hey Arnold! está en desarrollo, y responderá las preguntas del paradero de los padres de Arnold. En 2016 se confirmó que no será una película sino dos para 2017.

 

Ginger

tumblr_l3mx0ccsio1qbc9yc

De todas la series animadas de esta lista, esta se lleva el primer lugar. As Told by Ginger (Ginger en España y Latinoamérica) es una serie animada producida por Nickelodeon y Klasky-Csupo (misma que creo Rugrats y The Thornberrys), fue estrenada el 25 de octubre de 2000 en Estados Unidos. Narra las aventuras de Ginger Foutley, una adolescente que se enfrenta a los retos de esta etapa y a la evolución que implica crecer.

La serie ha sido nominada al premio Emmy (Outstanding Animated Program – Less Than One Hour, programa animado sobresaliente de menos de una hora) por los tres capítulos Hola extraño (2001), Lago lunático (2002) y Y ella se fue (2003). La serie terminó en el 2003, con un total de 3 temporadas y 60 episodios, incluyendo 4 especiales.

La historia es relatada bajo el punto de vista de Ginger. Ella escribe sus vivencias del día a día en un diario de vida. Es tranquila y muy buena amiga. Tiene 12 años al inicio de la serie, y 14 al final. Es una buena escritora, un talento que manifiesta desde la pre-secundaria, además es perceptiva e inteligente. Se avergüenza de cosas cotidianas como muchas adolescentes de su edad. Tiene también una excelente relación con su madre, y poca con su hermano.

A pesar del divorcio de sus padres, sigue sintiendo afecto hacia su padre, contrario a lo que le pasa a su hermano menor Carl, quien es travieso y muy astuto, a pesar de su corta edad. Él tiene 9 años al inicio de la serie, y 11 al final. Aunque se comporta como un niño normal, en ciertos episodios toma decisiones y actitudes como adulto, es capaz de sacrificar sus gustos por alguien más.

Otros personajes importantes a contrastar, son sus dos mejores amigas, Macie Lightfoot, quien habla en forma gangosa y solo respira por una fosa nasal, es algo infantil y muy reservada. Sus padres son psicólogos y casi no pasan tiempo con ella, aun así ella los quiere y respeta. Y Dodie Bishop, normalmente es quien le da consejos, aunque estos no siempre sean muy productivos. Es fanática de la moda y su sueño es ser popular, también es algo chismosa y dramática. Dodie es un poco egoísta, lo cual manifiesta al final de la serie cuando Ginger empieza su relación con Darren y a la vez se acerca más a Courtney Gripling. Debido a su egoísmo y ocasional resentimiento hacia Ginger, es considerada una antagonista indirecta.

Ginger tiene la suerte de que la chica más popular de la escuela, Courtney Gripling, está muy interesada en ella y muchas veces la incluye en sus planes sociales para que sean amigas. Sin embargo, Miranda Killgallen, la mejor amiga de Courtney, se asegura de no ser desplazada de su posición de “mejor amiga” dejando mal a Ginger cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo, ya que ser amiga de Courtney implica tener respeto y popularidad.

Una característica de este programa es que todos sus personajes usan ropa distinta en cada episodio, excepto Carl y su amigo Hoodsey (hermano de Dodie) que siempre están vestidos de la misma forma. La ruptura de los estereotipos que son típicos en otras series animadas de la época caracteriza mucho a esta serie, los personajes son complejos, tienen sus propios miedos y sentimientos. No son personajes planos, típicos estereotipos predecibles ya que enfrentan los problemas planteados a lo largo de la serie según su forma de ser. No siguen una línea en su forma de actuar, lo que los hace mucho más humanos.

Varios de los problemas planteados en ciertos episodios son mucho más densos que las caricaturas normales. Claros ejemplos se observan en capítulos como Hello Stranger (Hola Extaño) en el cual Ginger deberá lidiar con un padre ausente y con el posible vacío que genera esto en su vida. En el capítulo And She Was Gone (Y ella se Fue) todos creen que Ginger se siente deprimida o sola por un poema que escribe para un concurso. La conclusión final de este episodio hace reflexionar al televidente.

descarga

A diferencia de otras series animadas o caricaturas infantiles, los personajes de esta serie no tienen ningún superpoder, ni percepción extrasensorial, acceso a tecnología inexistente o cualquier otro aspecto fuera de la realidad. Todos los personajes resuelven sus problemas utilizando el ingenio común de un ser humano ordinario, y se ven limitados por las limitaciones típicas de una mente promedio. Los talentos y habilidades que poseen cada uno de los personajes, como Ginger y su habilidad para escribir, Darren para los deportes, Macy para la música o Courtney para la moda son talentos desarrollados con el paso del tiempo.

De igual forma, los problemas a los que se enfrentan Ginger y sus amigos son problemas cotidianos de la adolescencia, en ningún episodio deben enfrentarse a situaciones paranormales, mágicas o fantasiosas.

La serie aborda temas que normalmente no son tratados en otras series de categoría infantil (Braceface toca temas similares, pero la diferencia es que su publico meta no es la categoría infantil, si no la adolescente). El más claro es el divorcio de los padres de Ginger, pues aunque muchas series muestran familias con padrastros o padres solteros, en esta serie se muestra a la madre de Ginger teniendo otra relación sentimental con un hombre desde su inicio y cómo esto afecta a Ginger y su hermano. También aparece su padre, y se aborda el tema sensible del enorme rechazo y desprecio que siente Carl hacia su padre por sentirse abandonado, pese a que apenas es un niño.

Otro tema que no se muestra tanto en las series infantiles es el desarrollo de las relaciones amorosas entre los personajes. Ginger vive una relación con Darren y con Sasha y la serie no los pone como simples enamorados, sino que relata la relación y evolución de estas.

1-1

A medida que avanza la serie nos vamos haciendo la idea de cómo los protagonistas van creciendo, denotándose en ellos ciertos cambios físicos que nos recuerdan el paso del tiempo dentro de la serie. Por ejemplo, el mejor amigo de Ginger, Darren, tiene un aparato de ortodoncia en la primera temporada, el cual es removido para la segunda, en donde se convierte en novio de Ginger. Luego, Darren se une al equipo de fútbol americano en la escuela, momento en el que se puede apreciar un cambio físico trascendental en él y en su forma de ser, pues se vuelve uno de los chicos más populares de su escuela.

Además, se observan acontecimientos en primeros capítulos que tienen repercusión posteriormente o personajes mostrados al comienzo de la serie aparecen luego en capítulos más avanzados. Un claro ejemplo de esta continuidad es en el capítulo primero, Ginger the Juvey, en el cual Ginger es obligada para el final del capítulo a realizar un trabajo comunitario el cual cumple en el segundo capítulo, Carl And Maude, y a partir de esto se desarrolla la trama del segundo capítulo.

La continuidad vuelve a hacerse presente en el capítulo Summer Camp Caprice (Campamento Caprice), dividido en tres partes. Aquí Ginger tiene una corta relación amorosa con uno de los miembros del campamento donde va, la cual termina cuando ella regresa a su hogar. Luego ella se encuentra otra vez con este chico cuando vuelve al camping en Heat Lightning, pero en ese momento ella está saliendo con Darren y deberá lidiar con la confusión de reencontrarse con su amor del verano.

En el capítulo Butterflies Are Free / No Turning Back (Las Mariposas Son Libres / No Hay Vuelta Atrás) se ve como Ginger y sus amigas se gradúan de la pre-secundaria y ella crea un discurso. Este es uno de los pocos capítulos donde aparece el padre de Ginger, Jonas Foutley, y le da recomendaciones; en los últimos episodios de la serie, Ginger y sus amigas ahora están en la secundaria (Carl y Hoodsey en la pre-secundaria), y siguen una continuidad total, empezando por el primer día de secundaria donde Ginger se siente tan presionada que se hace adicta al café, pasando por su rompimiento con Darren que le causa un ataque de peritonitis que la lleva al hospital, su recuperación y reintegración a la escuela y el reconciliarse con Darren.

La serie finaliza con el especial The Wedding Frame (En el marco de la boda) donde la madre de Ginger se casa con el Dr. Dave y éste se convierte en padrastro de Ginger y Carl. Al final del episodio hay una secuencia en el futuro donde aparecen la mayoría de los personajes, se muestra que Ginger se ha casado con Darren y tienen una hija, así mismo es una escritora muy exitosa.

¿Cuál de éstas es tu favorita?

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share