Una pelicula de miedo para los padres: Thirteen

Evie: -¡Siento como un cuac cuac en mi cabeza!

Tracey: -Son tus neuronas explotando…

tumblr_nviq1hbs2c1tfdk57o1_r1_250

Seguimos en el mes de las recomendaciones de filmes de horror, sin embargo, en esta ocasión no les vengo a hablar de un largometraje de éste género, pero si de uno que los críticos calificaron como “Una película de miedo para los padres”.

Sexo, drogas, violencia y la autoflagelación, son algunos de los elementos clave que se hacen presentes en Thirteen (2003).

thirteen_1130_430_90_s_c1

Protagonizada por Evan Rachel Wood, mejor conocida por el proclamado musical Across The Universe, y para algunos otros, como la exnovia del extravagante cantante de metal Marilyn Manson.

Wood interpreta a Tracey Louise Freeland, adolescente de escasos trece años, quien lleva una vida aparentemente normal, al lado de su madre Melanie (Holly Hunter, ganadora al Oscar por The Piano ) y su hermano mayor Mason (Brady Corbet).

tumblr_lyhu3g1ctj1qgjvrso1_1280

Tracey es una jóven muy dedicada a sus estudios, quien a pesar de tener un grupo de amigas que la aprecian (dentro de este se encuentra una hasta entonces desconocida Vanessa Hudgends), siente impotencia al no ser aceptada en el grupo de las chicas populares de su escuela, líderado por la rebelde y precoz Evie Zamora (Nikki Red).

tumblr_nh7pegyi3c1rmetqbo1_1280

A ello se suma tener que sobrellevar el divorcio de sus padres, soportar que Melanie deje hospedarse a sus amigos en su casa sin recibir nada a cambio, incluyendo a su novio Prady (Jeremy Sisto, recordado por ser el pseudogalán de la comedia adolescente Clueless que andaba tras los huesos de Alicia Silverstone), un ex adicto al crack que se encuentra en rehabilitación.

Todos estos problemas llevan a Tracey a cometer lesiones en sus brazos durante las noches sin que nadie más pueda notarlo.

cuttinglove

Evie comienza a aceptar a Tracey dentro de su círculo social, provocando que Tracey comience a adoptar tendencias negativas de su nueva amiga, ello incluye hacerse perforaciones sin el menor cuidado, despreocuparse de la escuela, delinquir en centros comerciales, consumir drogas y llevar una vida sexual activa, promiscua y sin precauciones.

tumblr_mdr5w6bonh1rcf5l4o1_500

Poco a poco Melanie se da cuenta del nuevo comportamiento de su hija, causándole preocupación y pidiéndole a su ex esposo que se haga cargo de la adolescente, pues al parecer se le ha salido de las manos. No obstante, el padre de la menor explica que no puede hacerlo, pues se encuentra con una carga pesada de trabajo y le es imposible cuidarla.

14_midi

Suceden una serie de acontecimientos que hacen a Tracey tocar fondo, sin embargo, Melanie se encuentra ahí para apoyarla.

tumblr_ly44jbv4tr1rnsipro1_500

Thirteen es sin duda, un drama adolescente que puso a temblar a cada uno de los padres de familia que tuvieron oportunidad de verla.

Cinta que le permitió a Catherine Hardwicke dirigir años más tarde la adaptación cinematográfica de Twilight (ok, sé que esta saga no tiene la mejor reputación en el mundo del cine, pero para ser franca, la primera parte de está adaptación fue “la menos peor” de todas), y se rumora que antes de que se hiciera casting para el papel de Bella Swan, Harwicke le propuso el rol a Evan Rachel Wood, sin embargo ésta lo rechazo, pues en ese entonces se encontraba preparando junto a Manson una versión oscura del clásico cuento de Lewis Carroll, Alice in wonderland (de la que se salvo Wood).

tumblr_m2v63e1ziu1rqn6zto1_500

El guión fue escrito en tan solo seis días, por Hardwicke y la misma Nikki Red, pues la historia esta basada en la adolescencia de la actriz. El montaje de Thirteen, filmado en 26 días, juega con la tonalidad en los colores, lo cual ayuda a reflejar el cambio en la personalidad de Tracey.

tumblr_nlc4ajxdmn1qztmmno1_1280

Algo más a destacar de esta película, es su excelente, aunque poco conocida banda sonora, en donde encontramos a la cantante de Indie Rock, Katy Rose, quien compuso el tema Lemon exclusivamente para el filme (canción que se puede escuchar durante el trailer). Entre los demás cantantes figuran, Carmen Rizzo, Anet, Liz Phair y las bandas The Like, Clinic, Imperial Teen, la agrupación mexicana Kinky, entre otros.

Por ello y más, Thirteen es hoy en día una película de culto al lado de Kids y The Basketball Diaries (está ultima protagonizada por Leonardo Di Caprio), todas ellas con algo en común, proyectar ante la audiencia los problemas a los que los adolescentes son vulnerables durante esta etapa.

tumblr_n28knzlwme1tv4tq1o1_500

Total
190
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
190
Share