¿Por qué HEATH LEDGER es el MEJOR y el PEOR JOKER de la HISTORIA?

OHHH QUE BUENO ES VOLVER!!!

Ah no, eso es con Marvel y el tema que tocaremos va con DC, pero bueno, lo importante es que después de un rato de ausencia, me alegra mucho estar de vuelta, y escribir para todos ustedes, un verdadero gusto.

El día de hoy, el tema que nos reúne en esta sacrosanta página mis Kalochos y Kalochas, es un tema que viene sonando desde que se presento JARED LETO cómo el nuevo JOKER para el nuevo universo creado por DC en la película de SUICIDE SQUAD, y bueno, se ha debatido mucho que si fue poco el tiempo en pantalla para evaluar al personaje, que si no vimos todas las escenas y por ello no podemos decir si fue bueno o no, a muchos les encantó y muchos lo odiaron, (aunque me parece infantil, vean a SPIDERMAN con sus pocos minutos en pantalla y juzguen) pero lo cierto es que un viejo conocido revivió para encender un debate muy bueno, ¿HEATH LEDGER SIGUE SIENDO EL MEJOR JOKER? Es el debate que existe respecto a las interpretaciones en cine.

vs

Anteriormente, he analizado a las diversas versiones del personaje que hemos tenido el placer de disfrutar, y si bien es cierto que todos son buenos a su manera, y dependiendo de la época en que llegaron, lo cierto es que siempre existirá uno que sobresalga, y en este momento es la interpretación de LEDGER.

Pero tristemente vivimos engañados por muchas razones, y lo cierto es que EL JOKER de LEDGER fue tan bueno cómo el peor de todas las adaptaciones a la fecha, y antes de que me linchen por decir semejante blasfemia para muchos, permitanme explicar porqué lo digo.

Primero, empecemos con lo que vuelve a LEDGER en el mejor JOKER de todos los tiempos, su interpretación no solo demostró a un villano, demostró a un villano sin escrúpulos, sin miedo, y claro, sin temor a hacer lo necesario, nos regaló un personaje tan único, que era difícil odiarlo, al final de cuentas, era el villano de la película, y logró hacer que deseáramos verlo más en pantalla que al mismísimo BATMAN.

LEDGER logro introducir correctamente al personaje a un mundo donde los supervillanos no son precisamente monstruos, sino personas muy malas en un mundo real, seamos honestos, el universo creado por NOLAN para su versión de BATMAN ha sido la más realista de todas las posibles, hablando de súperheroes claro esta.

El JOKER parecía no encajar en este universo, y lo cierto es, que lograron hacerlo de manera brillante, y eso fue en gran parte al estilo del personaje que se ofreció, esta versión era la del JOKER ANARQUISTA, un tipo que no buscaba cosas en específico, simplemente crear caos, probar que todos, con un poco de los elementos necesarios, podemos llegar a la locura, y lo mostró en cada vez que pudo.

Además, logro meter el humor característico del personaje, de una forma inteligente, ¿Como podríamos olvidar cuando llega de enfermera a visitar a DENT? Además de sus grandiosas improvisaciones, que regalaron una de las mejores escenas de la película, esa explosión del hospital, simplemente maravilloso.

Darle esas cicatrices al personaje, fueron un excelente detalle, que demostraba lo loco que podía llegar a estar el personaje, al brindar cada vez que podía una versión diferente del origen de sus cicatrices, y eso, lo volvía un misterio más grande, dándole la mística que este PRÍNCIPE PAYASO DEL CRIMEN merece.

Por último, nos regaló una de las mejores vestimentas para villanos de la historia, el estilo, y demás detalles del personaje, su traje, su maquillaje, su cabello, su aspecto en general, se volvió en algo no solo bueno, sino histórico, durante muchos años, hemos visto miles de disfraces inspirados en él, claro, muchos mejores que otros, así cómo sus guiños, sus expresiones faciales, sus manías, en fin, todo el personaje es una joya, y por eso, simplemente es el mejor de todos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque efectivamente, el JOKER de LEDGER, es el PEOR DE TODOS a la vez, es la peor ADAPTACIÓN DEL PERSONAJE a una película.

Y sí, sé que muchos han de pensar, “Este imbécil que está diciendo”, y lo entiendo a la perfección, pero la realidad del personaje, es muy diferente a lo que vimos en pantalla, y si aún no me están odiando, déjenme decir el porqué.

La interpretación de LEDGER, fue sencillamente brillante, y eso ayudó a ocultar todos los errores que el personaje tenía, cosas muy simples, pero que jamás estuvieron presentes.

Primero, es conocido por todos que el ORIGEN, HISTORIA, DATOS e incluso el NOMBRE del JOKER son un verdadero misterio, pero es cierto que el personaje, ha tomado un cierto origen que ha sido muy respetado en las películas, y es que el JOKER, fue originalmente el criminal CAPUCHA ROJA, que por diversas razones y diferentes versiones, cayó en un contenedor de QUÍMICOS ACE, y gracias a ello, perdió la poca cordura que tenía, y lo llego a la locura total, además de brindarle claro esta su tradicional piel blanca y cabello verde.

Resultado de imagen para red hood joker

Claro esta que este no es el origen confirmado del personaje, ni mucho menos la única historia de origen del mismo, pero es la más aceptada, y esto, se omitió totalmente en la adaptación de LEDGER, en cambio, se optó por dejar su piel normal, salvo por las cicatrices y el uso de maquillaje de guerra, pero el personaje jamás mantuvo su tradicional piel blanca y cabello verde, y su origen, no es tocado de ninguna manera. Queda claro que esto no encajaba con el universo de NOLAN, pero es un elemento que no se consideró en lo más mínimo, ni su origen más aceptado, ni sus elementos clave físicos.

Otro elemento omitido en la adaptación de LEDGER, fue la personalidad, efectivamente, la versión del personaje es de un GANGSTER ANARQUISTA, que realmente solo busca el caos, literalmente, y quebrar a los elementos más firmes de la ciudad, en este caso, el es el creador de DOS CARAS, si fue un demente, un psicópata, un loco en pocas palabras, pero en esta película, lo mostraron con una inteligencia muy diferente, un tipo más pensante, más estratega que otra cosa, enfocado a destruirlo todo, pero muy inteligentemente.

El JOKER, si bien tiene muchas formas de ser, generalmente, es un tipo que engloba muchas cosas, es un DEMENTE, ANARQUISTA, GANGSTER, PSICOPATA, ASESINO A SANGRE FRÍA, además de que llega a extremos muy graves cómo CORTAR SU ROSTRO, o historias tan oscuras cómo la de LA BROMA ASESINA, en la película, efectivamente, asesina a sangre fría, pero no se le ve gozar de ello, simplemente lo hace a sangre fría, el JOKER es un tipo que se divierte con todo, desde un chiste, hasta ASESINAR A UNA PERSONA, hace cosas realmente de terror, no solo es un tipo que maneja gente, maneja gente que comparte esos rasgos de locura, por lo que es un tipo con gente bastante demente, en la película, se omite este nivel de locura, y se cambia por una locura más realista, menos extravagante, que entendemos no podría ir al 100% en el universo de NOLAN, pero si se podría haber respetado de mejor manera.

El personaje de LEDGER, no encaja con ninguna versión de los cómics precisamente, es una mezcla de muchos elementos clave de varias versiones, pero realmente no se basa en alguna versión en específico, ya sea para su personalidad o físico, es una adaptación creada a partir de los cómics, pero adaptada a lo que era el universo de NOLAN, el resultado fue genial, pero realmente ha sido la peor adaptación del personaje de los cómics, inclusive, para justificar la nueva versión del JOKER, en 2008, salió una saga de cómic llamada simplemente “JOKER”, que dicho sea de paso, es espectacular, y ampliamente recomendable, pero se creo para justificar la nueva versión, ya que no tenía base en un personificación real.

El de LETO, es efectivamente, una mezcla de muchos JOKER, pero tiene una base real a diferencia del de LEDGER, la base del de LETO es el JOKER DE FRANK MILLER de 2005, un JOKER que es un capo del crimen, pero que también es bueno en combate, al grado de lograr pelear al nivel de BATMAN por muchos momentos cuerpo a cuerpo, a diferencia de otros JOKER que necesitan armamento para ello, este JOKER no es el que esta tatuado, realmente el aspecto se baso en el de GRANT MORRISON, pero en esencia, el JOKER DE LETO es la combinación de personalidad del de MILLER y el de MORRISON, y esos dos personajes, son prácticamente toda la esencia del nuevo JOKER, en personalidad y en aspecto.

Pero cómo todos sabemos, este nuevo JOKER, trata de unir muchas historias, cómo la de THE DARK KNIGHT RETURNS, THE MAN WHO LAUGHS, la historia de BATMAN R.I.P. de dónde LETO se basa para su aspecto físico, también aparece DEATH OF THE FAMILY en pequeños guiños a la historia en BVS, por supuesto existen elementos de BATMAN TAS gracias a la inclusión de HARLEY, y claro, al parecer, la historia de ENDGAME podría tener un papel importante, ya que podría llegar a ser el gran villano de la LIGA DE LA JUSTICIA en un futuro, las conexiones de películas son tantas que es muy posible ver algo de ese JOKER en pantalla.

Es por esto que el JOKER de LEDGER, es simplemente el MEJOR JOKER DE LA HISTORIA por su interpretación y creación, pero al a vez es el PEOR JOKER de todos, al ser una deficiente adaptación del PERSONAJE DE COMICS.

Si te gusto el post, agradeceré tu MANO ARRIBA para el mismo, y si quieres comentar algo, estaré contento de leer tu punto de vista.

Total
60
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
60
Share