#LaReseñaFrancesa: El Porvenir @tourcinefrances

Una historia sencilla que se transforma en una cinta que atrapa no sólo por sus personajes sino por la acción de estos.

porvernir

El tour de cine francés ha regresado a México y celebrar 20 años en nuestro país. Es por ello que vuelve #LaReseñaFrancesa con lo mejor del tour.

El Porvenir es una película dirigida por Mia Hansen-Løve que cuenta la historia de Nathalie, una profesora y escritora de filosofía que lleva su vida como una rutina.  Su madre, de avanzada edad, depende totalmente de ella y su matrimonio enfrenta problemas. Un día su vida sufrirá un cambio radical y ella deberá aceptar este cambio o seguir con la monotonía de siempre.

Se ofrece una historia sencilla pero lo valioso de ella son las situaciones que debe atravesar la protagoniza y cómo las resuelve. En la primera mitad podemos encontrar  una cinta dramática, con un toque de comedia, pero que mantiene la esencia. Con problemas que nos llevan a conectarnos con la protagonista y reflexionar que haríamos en su caso.

Durante el transcurso de la película se topará con un antiguo alumno que ha decido ser escritor, pero a diferencia de ella, él busca cuestionar muchos aspectos que rigen la vida y a la sociedad. Será pues, el momento de decidir para Nathalie entre lo que cree, piensa, hace y siente.

things-to-come-12

En la segunda mitad, cae un poco el ritmo, perdiendo la secuencia inicial y dejando de lado lo que en un principio pretendía. Se buscan las salidas fáciles y sin mucha explicación; no hay realmente un momento de tensión pues toda la película ha manejado que la protagonista vive en una constante duda. Puede que a muchas personas les disguste el accionar de Nathalie debido a que en historias parecidas los cambios radicales o de extremo a extremo siempre son la solución. Lo que tenemos aquí es un personaje más humano, una mujer consciente que a su edad un cambio radical puede significar mucho más que la libertad anhelada. Un dilema interno que ella deberá resolver.

Aún así, y como dije, la película es un viaje reflexivo que nos invita a cuestionar ¿Qué haríamos en ese momento? Hay que aplaudir cuando se tratan de evitar todo tipo de estereotipos y clichés, con personajes que van más allá de lo establecido; una mujer que durante años sólo vivió de una forma pero las circunstancias la obligarán a salir de esa zona.

No veremos la historia cursi, aquí no va el “todo lo puedo”, se trata de la vida, sus emociones y sus acciones, el atreverse o no, de eso se trata “El Porvenir”. Si quieres algo diferente y que trata de salirse de lo establecido, es un película que vale la pena disfrutar y admirar.

Ya inició el #20TourdeCineFrancés y en Kalot te tendremos todas la reseñas. Espéralas.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share