¿Quiénes inspiraron a David Bowie? (Parte final).

Llegamos a la última etapa en la carrera del genio originario de Londres y contra lo que se pudiese pensar, significó un ejercicio aún más intenso de innovación en su música.

David Bowie 93

Sin perder más tiempo describo a los últimos seis artistas inspiradores del Duque Blanco hacía el final de su carrera

Morrissey

morrissey-statue

Nacido como Steven Patrick Morrissey en Davyhulme, Lancashire en 1959, mejor conocido como Morrissey, este cantautor británico de enigmática personalidad y profundas influencias literarias en sus letras alcanzó la fama en los 80s con el grupo de culto The Smiths con solo cuatro álbumes de estudio, siempre acompañado de los melódicos acordes de guitarra de Johnny Marr y poco después de su abrupta separación comenzó una prodigiosa carrera solista al finalizar esa década.

Desde joven quedó fascinado por la música e imagen de artistas como T. Rex y New York Dolls así como por el escritor Oscar Wilde quienes han seguido influyendo  a lo largo de su carrera. Morrissey resulto ser un artista al que Bowie admiró por su original forma de componer y que a pesar de haber tenido diferencias profesionales no se puede negar tal hecho.

Después de probar suerte a principios de los 90s con el grupo Tin Machine fungiendo como su vocalista, David Bowie se sentía listo para regresar a su carrera en solitario. Es así como en 1993 surge Black Tie White Noise, ahí plasmo lo aprendido en su receso para reinventarse una vez más. Un sonido elegante, lleno de electrónica, pop, soul y ritmos bailables. En ese álbum destaca una canción original de Morrissey: I Know It’s Gonna Happen Someday. Incluida originalmente en el cuarto álbum solista de Morrissey Your Arsenal (producido por un amigo en común de ambos: Mick Ronson), en ella El Camaleón imprime su estilo  único a la pieza con su cambiante tonalidad de voz, acompañado de coros y un ritmo lento y envolvente, casi orquestal resultando algo muy diferente. Como curiosidad, la canción original está influenciada por otra gran canción de Bowie: Rock’n’Roll Suicide.

El excéntrico genio Morrissey continua hoy en día con una fructífera carrera solista (aunque a momentos intermitente por problemas de salud) llena de sencillos y álbumes de gran calidad. Es destacable su lucha por la protección de los animales y su vegetarianismo, mismos que en varias ocasiones se han visto reflejados en sus letras. Su más reciente álbum es World Peace Is None of Your Business de 2014.

 

Trent Reznor

Trent Reznor

Una de las figuras más importantes en el ámbito del rock alternativo y experimental es este artista, cantautor, productor y multiinstrumentalista estadounidense. Nacido en Mercer, Penisilvania en 1965, Michael Trent Reznor desde muy pequeño demostró un talento asombroso para tocar diferentes instrumentos y un interés poco común en niños de su edad para con la música. Después de años intentando abrirse camino con diferentes grupos, finalmente logra grabar de un forma prodigiosa (tocando la mayoría de los instrumentos él mismo) sus primeros demos en el estudio de grabación donde se desempeñaba como empleado de limpieza, mismos que le sirvieron para que una compañía discográfica lo escuchara y se interesara en su propuesta.

Desde el debut con su proyecto personal Nine Inch Nails y con álbumes como Pretty Hate Machine y The Fragile, ha innovado en terrenos como la electrónica, hard rock, industrial o hasta metal. Reznor ha nombrado entre sus grandes inspiraciones a  artistas como Gary Numan y David Bowie. Sus presentaciones en vivo se caracterizan por ser auditiva y visualmente impactantes.

En 1995, El Camaleón nuevamente sorprendía a sus seguidores con su versatilidad y cambios de estilo. Aún permanecía esa base electrónica pero ahora se adentraba en los terrenos del rock industrial y experimental con su álbum conceptual Outside, que lo llevo a otra gran gira mundial pisando suelo estadounidense. La gira fue llamada Dissonance. Bowie invitó a  Reznor y su proyecto Nine Inch Nails a acompañarle en Estados Unidos y abrir sus presentaciones, es así como Bowie le demostró gran admiración por su trabajo. Había un momento en que ambos (incluidos sus músicos) quedaban juntos en el escenario y comenzaban a interpretar canciones emblemáticas de Bowie como Subterraneans o Scary Monsters y de NIN como  Reptile o Hurt. Unos años después, en 1997 Reznor seria invitado a colaborar en el video Im Afraid of Americans.

A raíz del fallecimiento de David Bowie, Reznor expresó su agradecimiento para con él, no solo como una influencia artística sino como ser humano, confesando que Bowie fue un ejemplo de superación para el cuándo experimentaba una fuerte adicción a las drogas. Actualmente Reznor sigue intensamente activo, tanto colaborando con otros músicos como con su principal proyecto: NIN. Incluso en años recientes innovando en terrenos como las bandas sonoras para el séptimo arte.

 

Placebo

Placebo 2013

Actualmente Brian Molko, Stefan Olsdal y en sus respectivos tiempos, Robert Schultzberg, Steve Hewitt y Steve Forrest conformaron uno de los grupos más influyentes de la música de finales del siglo XX. Formados en 1994 en Londres, Inglaterra, atrajeron la atención de la crítica debido a su estilo e imagen: un rock melódico pero con carácter, letras profundas y bizarras sobre el comportamiento humano, sumergido en sonidos electrónicos y oscuros, aunado a la presencia de Molko que en sus inicios lucía un aspecto andrógino enmarcado en su característico estilo de voz, nada común entre sus contemporáneos. Hacía recordar a aquellas grandes figuras del movimiento Glam de los 70s como Marc Bolan y el mismo David Bowie. Álbumes como Black Market Music y Sleeping with Ghosts son muestra de su energética propuesta sonora.

Molko y Olsdal se conocían de muy jóvenes pero no fue hasta sus años en la Universidad que coincidieron en la estación del metro de Londres, al darse cuenta que ambos estaban interesados en la música, congeniaron de inmediato y de esta forma, después de diferentes formaciones finalmente tomaron el nombre de Placebo incluyendo a Schultzberg en la batería, que tiempo después partió del grupo y lo sustituyó Steve Hewitt en 1996. Ese mismo año El Camaleón preparaba su gira europea para la promoción de Outside. Después de haber escuchado algunos demos del grupo quedó profundamente fascinado por su estilo y decide que sean ellos quienes abran sus conciertos. A mediados de ese año surgió su primer álbum homónimo.

En 1997 Bowie los invita a participar en el concierto por la celebración de sus 50 años. Pero la colaboración más recordada es la que tuvieron en 1998 cuando Bowie fue invitado a participar en el segundo álbum de estudio del grupo: Without You I’m Nothing. Ahí interpretó a dueto con Molko la canción que le da título al álbum, una pieza profunda, introspectiva acerca de las relaciones humanas, auditivamente poderosa. También compartieron escenario en 1999 en los BRIT Awards. Fueron fuertes los lazos de Bowie con Molko, quien expresó poco después del fallecimiento del Duque Blanco que fue su mentor y uno de sus mejores amigos.

En 2016 Placebo celebra su 20 aniversario de carrera, hoy en día “Los ahijados de Bowie” son liderados indiscutiblemente por sus fundadores Molko y Olsdal y cada que preparan una nueva producción tanto sus seguidores como la crítica están a la expectativa.

 

The Pixies

Pixies

Surgidos en 1986 en Boston, Massachusetts, son la agrupación que involuntariamente marcó el camino a seguir en el rock alternativo de finales del siglo XX. Está formada por Black Francis (líder, vocalista principal y guitarrista), Joey Santiago (guitarra y algunas veces voces adicionales), David Lovering (baterista), Paz Lenchantin (bajista y en ocasiones voces). En el pasado Kim Deal  fue bajista, compositora y ocasionalmente voz principal, aunque partió del grupo en 2013 su legado es indiscutible.

Todo empezó a mediados de los 80s, cuando Charles Thompson IV (nombre real de Francis) y Joey Santiago eran estudiantes en la Universidad, al conocerse se dieron cuenta de su pasión en común: la música. Santiago era admirador de la música punk de los 70s así como de Bowie, pronto logró interesar a Francis en esos estilos. Después de estar componiendo juntos deciden armar un grupo y en 1986 llega Kim Deal, al ser la única que asistió al ver un anuncio en el periódico donde solicitaban un bajista. Después de ciertos tratos por fin la aceptan y es por medio de ella que contactan a David Lovering para formar The Pixies. Son descubiertos por el productor Gary Smith, quien logra que gente del medio se fijen en ellos, así llega su primer EP Come on Pilgrim y trabajos como Doolitle. El estilo del grupo es ecléctico: son capaces de crear melodías que encajan en el pop y al mismo tiempo contrastar con la distorsión en las guitarras, los cambiantes tonos vocales, el decidido estilo en el bajo y el marcado ritmo en la batería. Fueron la inspiración de artistas como Nirvana, PJ Harvey o Blur. No obstante, se desintegran en 1993 emprendiendo sus propios proyectos.

En 1997 David Bowie celebra con un magno concierto su cumpleaños 50 invitando a varios artistas, entre ellos Black Francis (ahora autonombrado Frank Black) ahí cantaron juntos los éxitos del Camaleón: Scary Monsters y Fashion. Bowie siempre se declaró gran admirador de Pixies y lamentó su efímera duración. Es así como en el álbum Heathen de 2002, inspirado por ellos realiza un cover al tema Cactus, originalmente incluido en el primer álbum del grupo.

Después de muchos rumores, el grupo se reúne en 2004 para dar una serie de giras y conciertos pero fue tanto el deseo de sus seguidores que regresaron a grabar ( ya sin Deal). Hace unos días anunciaron su nuevo material llamado Head Carrier con Lenchantin como miembro oficial. Con letras y atmosferas surrealistas, violentas aunado a su experimentación sonora, Pixies es hoy en día un grupo viviente de culto.

 

The Modern Lovers

The Modern Lovers

Desde muy joven, Jonathan Richman se sintió atraído por la música. Gran admirador del grupo The Velvet Underground decidió seguir sus sueños y partió de su natal Natick, Massachusetts hacia Nueva York en 1969. Ahí logro conocer a sus ídolos y vivir ese ambiente por breve tiempo. Esa experiencia así como emprender un viaje por Europa lo inspiraron profundamente y para cuando regresó a Boston decidió formar un grupo, primero con sus amigos John Felice, David Robinson y Rolfe Anderson a finales de 1970. Pero en 1971 ambos dejan el grupo y es cuando se integran: Ernie Brooks en el bajo, Jerry Harrison como tecladista y David Robinson en la batería. Así serían acompañadas las composiciones, guitarras y vocales de Richman.

Cuando tenían tiempo dando intensamente conciertos logran captar la atención de gente del medio y es así como llega la oportunidad de grabar demos (en varios de ellos fue productor John Cale, miembro fundador de Velvet Underground), también llegaron a compartir escenario con artistas de la talla de New York Dolls. Desafortunadamente cuando por fin logran conseguir un contrato discográfico  y comenzar a grabar su primer álbum, se acentúan las diferencias  artísticas y choques de personalidades entre sus integrantes, que los llevaron a tomar diferentes caminos en 1974.

Con un sonido sin grandes arreglos, potente y decidido, basado en sus instrumentos, fueron precursores del punk y del garage, además de ser admirados debido a los monólogos y letras de Richman. Los dos álbumes,  producto de las diferentes grabaciones  con esta alineación vieron finalmente la luz en 1976 y 1981. Brooks ha estado en proyectos como músico de soporte, Robinson fue miembro fundador de The Cars, Harrison se enrolaría como integrante de Talking Heads y Richman continuó el proyecto The Modern Lovers con diferentes alineaciones hasta finalizados los 80s, luego inició una carrera solista menos eléctrica con tintes folk e interesantes álbumes como Because Her Beauty Is Raw and Wild.

En su álbum Reality del año 2003, David Bowie interpreta la canción Pablo Picasso, original de The Modern Lovers. Resulta uno de los covers más energéticos y mejor producidos del Camaleón (incluso le agregó coros). Sin duda un excelente homenaje al efímero pero poderoso grupo Proto-punk que admiró desde los años 70s.

 

Arcade Fire

Arcade Fire

Agrupación sin duda muy diferente a sus contemporáneas en varios aspectos. Formados en 2001 en Montreal, Quebec, la alineación la encabeza el matrimonio formado por Win Butler y Régine Chassagne, Will Butler (hermano de Win), Richard Reed Parry, Tim Kingsbury y Jeremy Gara. Todos canadienses a excepción de los hermanos Butler que son estadounidenses. También son músicos habituales en álbumes y giras Sarah Neufeld y Owen Pallett, prácticamente miembros no oficiales, esto sin contar a los músicos adicionales. Por ello son uno de los grupos con más energía en directo en el panorama actual.

Sus fundadores fueron Butler y Josh Deu, un amigo suyo quien partió del grupo para emprender otros proyectos antes de concluir la grabación de su primer EP. Tuvieron varios miembros y colaboradores hasta quedar la alineación como hoy se le conoce. Finalmente lograron captar la atención de una disquera independiente, así llego la realización de Funeral, su primer álbum  en 2004 que fue alabado por la crítica y les trajo giras y conciertos alrededor del mundo.

Su estilo consiste en la combinación clásica de voces, guitarra, bajo, batería con elementos más sofisticados como sintetizadores, violines, arreglos de cuerdas, chelos, acordeones e instrumentos poco habituales que les hacen tener un sonido rico en melodías y texturas. Sus letras hablan de la vida,  el crecimiento humano, la sociedad y la muerte. Pueden tener momentos luminosos o ser sumamente oscuros, así como cambiar de ritmos hábilmente en una canción. Todos son multiinstrumentalistas, por lo general las vocales  y letras corren a cargo de Win y su esposa Régine.

David Bowie escucha el primer álbum de Arcade Fire y queda fascinado por su talento. Por esta razón en el año 2005 en un evento llamado Fashion Rocks, celebrado en Nueva York los invita al escenario e interpretan juntos Wake Up (de Arcade Fire) y Five Years (de David Bowie) impactando a los presentes. Otra gran colaboración fue en el álbum más reciente del grupo: Reflektor. Publicado en 2013, la canción que da título al álbum incluyó una  imponente participación vocal de David Bowie

Tras el fallecimiento de Bowie, el grupo expresó su tristeza y en sus declaraciones dejan claro que  fue un gran maestro e inspirador para ellos. En homenaje deciden encabezar un gran desfile en Nueva Orleans convocando a los admiradores del Camaleón a disfrazarse o hacer alusión a las tantas facetas visuales que tuvo en su carrera. Ambos se tenían una enorme admiración.

 

En conclusión, no dejan de causarme gran fascinación  los grupos y artistas de diferentes estilos a los que David Bowie admiró así como todos a los que influenció. Estoy seguro que hay más de los que describo en esta lista pero estos fueron  surgiendo solos, como si me guiaran a lo largo de todos los álbumes. A cualquier fanático de la música lo invito a escuchar la discografía entera del Camaleón, no se arrepentirán y les aseguro conocerán música fascinante, no solo de la gran herencia que él nos dejó sino mucho más.

David Bowie Clown

 

Fuente videos: youtube.com

Fuente imágenes: placeboworld.co.uk, pixiesmusic.com, davidbowie.com, Anton Corbijn

Total
963
Shares
1 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
963
Share