Top 10 Mejores Momentos Star Wars en la Trilogía Original

Estamos ante el inminente estreno de Star Wars Episode VII: The Force Awakens (2015) dentro de unos días y por más que queramos alejarnos Star Wars estará por todas partes al menos hasta mediados del año que viene. Como retrospectiva, nos dio por contar los mejores momentos de esta saga, divididos en dos volúmenes: La primera parte enfocada a las criticadas precuelas (1999-2005) y esta parte que abarcará los mejores momentos de la trilogía original (1977-1983). Así pues, comencemos:

10. “Help Me Obi-Wan Kenobi, You’re My Only Hope”

Star Wars Episode IV: A New Hope (1977)

El pequeño droide astromecánico R2-D2 contiene en su interior un mensaje de la princesa Leia Organa para un tal Obi-Wan Kenobi. Con esta premisa es que se justifica el comienzo de la aventura espacial más famosa del celuloide. El destino hace que este robot con forma de supositorio llegue a manos de Luke Skywalker y que olímpicamente lo ignore como su legítimo dueño para ir a buscar a ese tal “Ben”.

9. Persecución al Tantive IV | Darth Vader Intro

Star Wars Episode IV: A New Hope (1977)

Después del finalizar de aquellos créditos iniciales con tipografía amarillenta podemos visualizar a una pequeña nave espacial huyendo de algo desconocido, de pronto nos damos cuenta que el Tantive IV es perseguido por un (al parecer) interminable Destructor Estelar. Observamos como un grupo de soldados con estética setentera se acomoda para recibir a los enemigos, de pronto la puerta se ve interrumpida por soldados imperiales y al disiparse el humo aparece un enmascarado del cual nunca hemos visto u oído: un tal Darth Vader. El resto es historia.

8. Entrenamiento en Dagobah

Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980)

Después de escapar de la Base Eco, Luke decide ir a buscar al maestro Jedi más poderoso del universo. Tan poderoso que se escondió en un basurero de planeta. En Dagobah se encuentra con Yoda (una curiosilla criatura verde y con orejas puntiagudas) quien lo entrenará para poder confrontar su destino.

La escena de “La Cueva” resulta clave para comprender el universo de Star Wars; dentro del Universo Expandido se explica que 700 años antes de la Batalla de Yavin, el guerrero Jedi Minch (una criatura de la misma especie que el Maestro Yoda) termina por perseguir y eliminar a un Sith hasta este recóndito lugar, dejando una estela de Fuerza negativa que serviría para esconder al Maestro Yoda durante la Gran Purga Jedi.

7. Escena de la cantina

Star Wars Episode IV: A New Hope (1977)

Después de escapar de su antiguo hogar y encaminándose hacia su destino, Luke y Ben se dirigen al puerto de Mos Eisley, en donde buscarán un ride que les ayude a llegar hasta Alderaan para así poder ponerse en contacto con la Princesa Leia. Es aquí en donde se encuentran a uno de los dúos más peculiares y amados por la audiencia; Han Solo y su copiloto, Chewbacca.

Mientras Ben se encarga de arreglar los detalles de su vuelo en tercera clase, el niñato Luke se encarga de liarse con seres de otras galaxias y es también en donde presenciamos el infame encuentro de Han con Greedo, un cazarrecompensas enviado por Jabba The Hutt. Una pequeña muestra de la gran variedad de criaturas que existen en una galaxia muy muy lejana.

La escena culmina hasta que el Halcón Milenario despega del andén y se embarca al espacio exterior.

6. Escape de la Estrella de la Muerte

Star Wars Episode IV: A New Hope (1977)

Luego de ser capturados por el campo magnético de la Estrella de la Muerte, rescatar a la Princesa Leia, salir con vida de los bloques de basura de las celdas y después de matar a un buen puñado de Stormtrooper, el disparejo grupo de héroes logra escapar de la estación espacial no sin antes ser perseguidos por unos Tie Fighters.

El tema musical de fondo en esta secuencia personalmente sigue siendo mi pieza favorita del maestro John Williams.

5. Batalla de Endor / Luke Skywalker vs. Darth Vader & Emperator Palpatine

Star Wars Episode VI: Return Of The Jedi (1983)

La batalla final en el tercer capítulo de esta saga tenía que ser un acto masivo orquestado que representase todo lo que se estaba peleando, algo tan representativo como el destino de la galaxia. Los Rebeldes buscan desarmar el arma masiva del Imperio: La Segunda Estrella de la Muerte, mientras que Luke decide entregársele al Emperador para así buscar la redención de Darth Vader. Todo en conjunto resulta muy bien hasta que se sabe que el Imperio conoce los planes de la Alianza Rebelde y preparan una emboscada, mientras que (el aún-no-Jedi) Skywalker sufre la ira de Palpatine mientras papito ve como le dan una lección.

Al final, Anakin Skywalker logra su redención y como dictaba la profecía del elegido: Él traería el equilibrio a La Fuerza.

4. Batalla de Hoth

Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980)

Apenas unos minutos en pantalla bastan para que El Imperio Contraataca se convierta en un festín de explosiones y mala puntería. Los Rebeldes no se han escondido muy bien que digamos y Darth Vader ha enviado una sonda al planeta Hoth (una especie de San Luis Potosí en estos días) para rastrear la base Eco.

Esta secuencia da un guiño del poderío con el que el Imperio Galáctico contaba a nivel terrestre a pesar de haber sido destruida su arma de destrucción masiva en la pasada entrega y que contaba con armatostes tan imponentes como los AT-AT’s. Esta escena fue filmada en Noruega y como dato curioso algunos de los Rebeldes que fungieron como extras eran parte de la Cruz Roja.

3. “I Love You”, “I Know”

Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980)

Perseguidos por Boba Fett después del milagroso escape del “asteroide” y luego de ser traicionados por Lando Calrissian; Han, Leia, Chewie y 3PO son entregados al cazarrecompensas da manos de Vader. El Lord Sith quiere envolver el regalo del Emperador en carbonita, por lo que usan como conejillo de indias al General Solo. Leia, aterrada por lo que le pudiese pasar al capitán del Halcón Milenario, decide declararle su amor y la contestación de eso resume en una sola frase a todo el personaje de Harrison Ford; su carácter, sentimientos y esencia.

2. Batalla de Yavin

Star Wars Episode IV: A New Hope (1977)

La batalla que marca un antes y un después dentro de la cronología y canon de Star Wars es este evento. La Rebelión busca encontrar un punto débil dentro de la estación espacial del Imperio, mejor conocida como la Estrella de la Muerte. Los cazas X-Wing difícilmente pueden maniobrar entre las torretas imperiales y el pobre Porkins cae en combate antes de que puedas terminar la frase “Pollo Frito”. Aun así el Imperio está preocupado por esta flotilla y el mismísimo Vader va tras cada uno de los Rebeldes.

Nunca se había visto tal ritmo en una batalla espacial y menos por aquellos tiempos. La acción en la que Lucas se basó vino de viejos videos documentales de la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como en secuencias de los viejos seriales de Flash Gordon. Un impactante uso de efectos prácticos realizados con maquetas y representaciones a escala de una épica confrontación que cambiaría a Hollywood para siempre.

1. Luke Skywalker vs. Darth Vader en Bespin

Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980)

Después de abandonar el entrenamiento en Dagobah, Skywalker llega a Cloud City para rescatar a sus amigos. Sin embargo, llega tarde a la fiesta y le toca bailar con la más fea; aparte de que éste le amputa un brazo, Vader le da una de las declaraciones más polémicas e inesperadas de la historia del cine haciendo de ello la escena más icónica y parodiada hasta el cansancio de esta historia intergaláctica.

Ni siquiera Mark Hamill ni David Prowse conocían el secreto que Irvin Kershner y George Lucas se habían reservado para esta escena y fue minutos antes de filmarla que se les reveló a ambos actores el giro inesperado.

Puede que no todos estemos de acuerdo en el orden de la lista o que inclusive falten algunos momentos como la trampa en Bespin, el campo de asteroides, la pelea entre Ben Kenobi y Darth Vader en la Estrella de la Muerte o la fosa del Sarlacc en Tatooine. Pero finalmente concordaremos en que Star Wars ha traspasado el celuloide e influido de una manera trascendental en la vida de las personas, aspecto que lo convierte en más que una película.

2015 marcará el regreso de esta epopeya galáctica en la pantalla grande, ahora de la mano de J.J. Abrams con el elenco original de esta historia que ha cautivado e inspirado a más de 3 generaciones, nuevos talentos actorales que se encargarán de continuar con la leyenda y demos gracias que estamos presentes para volver a vivir la magia de esta lejana galaxia en donde mejor se disfruta: en el cine.

Star Wars Episode VII: The Force Awakens estrena este 17 de diciembre en cines alrededor del mundo.

“May The Force Be With You.. Always”

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share